Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 los síntomas en las personas infectadas han ido variando. La evolución del virus ha provocado que surjan nuevas variantes y con ellas nuevos síntomas. Además, la vacunación ha logrado que, en la mayoría de los casos, los contagiados cursen la enfermedad de forma leve.
La tos, el cansancio o la fiebre son los signos más comunes en los pacientes infectados con Covid-19, pero existen otros que, por su poca frecuencia, han pasado más desapercibidos. Según un reciente estudio, la disminución del deseo sexual, la caída del cabello o las alucinaciones también pueden ser síntomas secundarios del coronavirus.
Síntomas más comunes de Covid-19
Además de la tos, la fiebre o el cansancio, entre los síntomas más comunes de la Covid-19 se encuentran:
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Dolores musculares
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Goteo de la nariz
- Dolor de cabeza
Síntomas más extraños de Covid-19
Las personas con 'long' Covid o Covid persistente suelen experimentar una amplia variedad de síntomas. Y eso incluye efectos secundarios menos conocidos como:
Caída del cabello y cambios en la piel
La Covid-19 puede causar daños en la piel de leves a graves. Entre ellos se incluye un sarpullido plano cubierto con pequeñas protuberancias, los llamados dedos covid (zonas descoloridas en los dedos de las manos y de los pies) y urticaria.
En el caso de los dedos Covid, son más frecuentes en niños y jóvenes. La hinchazón o decoloración puede presentarse en uno o en varios dedos de los pies o de las manos. Las manos, las muñecas o los tobillos también pueden verse afectados. Pueden aparecer ampollas, comezón, piel áspera o protuberancias dolorosas. Los síntomas pueden durar entre 10 y 14 días, o también durante meses.
La caída exagerada de cabello también puede ser una secuela de la Covid-19. Varios estudios citados por el Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA) indican que entre el 25% y el 30% de los pacientes que pasaron la enfermedad sufrieron caída intensa de cabello, conocido efluvio telógeno.
Síntomas digestivos
La Covid-19 también puede causar problemas digestivos como náuseas, vómitos o diarrea. Estos signos a veces pueden desarrollarse antes que la fiebre y los síntomas respiratorios.
Confusión
La confusión grave o delirio es un síntoma de la COVID-19 asociado a personas mayores. Esta afección está relacionado con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave o incluso la muerte.
Problemas oculares
La conjuntivitis puede ser un síntoma inesperado de la COVID-19. Diversas investigaciones señalan la sensibilidad a la luz, la irritación ocular o la comezón en los ojos como los problemas oculares más frecuentes relacionados con la Covid-19.