Datos actualizados

Cae la cifra de fallecidos por coronavirus en España: 268 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país suma un total de 213.435 contagiados (1.309 en las últimas 24 horas confirmados por PCR), 24.543 fallecidos (268 más en el último día) y 112.050 personas dadas de alta (3.103 respecto al miércoles).

ondacero.es

Madrid | 30.04.2020 11:16

Personal sanitario en una planta del Hospital Puerta de Hierro.
Personal sanitario en una planta del Hospital Puerta de Hierro. | EFE/JuanJo Martín

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus en España ha vuelto a desplomarse este jueves después de unos días de ligeras subidas y bajadas. Son 268 en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 20 de marzo. En total, suman ya 24.543 fallecidos.

Lo mismo ha sucedido con el número de contagios diarios confirmados por PCR: caen a 1.309, lo que eleva el total a 213.435, con una tasa de contagio que desciende al 0,6% respecto al día anterior (1%).

Mientras, se mantiene la tendencia ascendente en el número de curados, que continúan superando largamente a los nuevos contagiados. Otras 3.103 personas han logrado superar la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de recuperados a 112.050.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada con 61.171 casos totales de contagios, seguida de Cataluña con 48.916 y Castilla y León con 16.885.

Interpretación de los datos

El director del Centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explica que tras conocer los datos, la evolución de la epidemia es buena, pero que se debe valorar con precaución porque un exceso de confianza puede llevar a una euforia y relajación que dé problemas más adelante.

Durante la interpretación de los datos, explica que la incidencia de casos por cada cien mil habitantes es de 78,8 en todo el territorio nacional y que se reduce en función de la comunidad autónoma: "Hay algunas con una situación muy favorable donde se observan incidencias acumuladas de menos de 20 casos por cada cien mil habitantes".

Respecto a los ingresos hospitalarios, se han producido 816 nuevos en las últimas 24 horas, de los que casi el 50% corresponden a dos comunidades autónomas. Mientras, en diez comunidades han notificado únicamente menos de 10 nuevos ingresos en hospitales.

Los nuevos ingresados en UCI son 57 en total, la mitad de ellos en dos comunidades. Ocho comunidades han notificado que solo ingresaron en las últimas 24 horas entre una y dos personas.

Los datos de nuevos fallecidos son 268, que suponen la cifra más baja desde el 20 de marzo cuando nos encontrábamos en plena fase de incremento exponencial de la epidemia, y que demuestran que, en comparación con las semanas anteriores, estamos bajando más deprisa de lo esperado: "Hay siete comunidades que han notificado dos o menos fallecimientos, y diez que han notificado menos de cinco".

Simón valora como positivos los nuevos datos, aunque siempre "dentro de la euforia contenida" porque aún nos encontramos en un riesgo importante de tener nuevos brotes epidémicos que tendrían un gran impacto entre la población y el sistema sanitario que supondrían pasos atrás en el plan que se va a iniciar.

Seguro que te interesa:

Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados