ACTUALIZACIÓN DEL DICCIONARIO

"Cachopo", "rebujito", "poliamor", "transgénero"... Estas son las nuevas palabras del Diccionario de la RAE

La RAE ha presentado la actualización del Diccionario de la Lengua Española, con 3.386 modificaciones y la adición de nuevos términos como 'poliamor', 'criptomoneda' o 'nueva normalidad'.

ondacero.es | EFE

Madrid | 16.12.2021 13:09

 El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, acompañado por la directora de la nueva edición del diccionario, la académica Paz Battaner.
El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, acompañado por la directora de la nueva edición del diccionario, la académica Paz Battaner. | Agencia EFE

"Nueva normalidad", "bot", "cachopo", "vacunología", "transgénero" o "poliamor" son algunas de las novedades que desde este jueves figuran en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE) que ha presentado la Real Academia Española, nuevas palabras que definen el año que finaliza.

Un total de 3.836 modificaciones incluye este año la última actualización anual del DLE, la quinta consecutiva que realizan la RAE y la Asociación de las Academias de la Lengua Española (Asale), y que han presentado en rueda de prensa el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la académica Paz Battaner.

Las novedades consisten tanto en la adición de nuevos términos como en enmiendas y nuevas acepciones de palabras que ya figuraban en el Diccionario.

Muchas de ellas reflejan la digitalización creciente de la sociedad, como "criptomoneda", "ciberdelincuencia" o "webinario" o la influencia de la pandemia como "cubrebocas", "hisopado", "nasobuco", "burbuja social" o "nueva normalidad".

De 'cachopo' a 'poliamor': estas son las nuevas palabras

En el ámbito tecnológico, aparecen términos como 'bitcóin', 'bot', ciberacoso', 'ciberdelincuencia', 'criptomoneda', 'geolocalizar' o 'webinario', mientras que en otras palabras se incluyen nuevas acepciones: son los casos de 'audio', 'compartir' o el verbo 'cortar y pegar', al que se añade la manera coloquial 'cortapega'.

El mundo de la cocina también suma palabras: 'sanjacobo', 'cachopo', 'paparajote' o el 'rebujito'. 'Quinoa' y 'crudité' llegan al diccionario, que incorpora adiciones en entradas como la del término 'tinto' -al que se suma 'de verano', o 'vinagre' -con el añadido de 'balsámico'.

La pandemia ha impactado de lleno en el vocabulario de las personas, de lo que ha tomado nota la RAE. 'Cubrebocas', 'hisopado' o 'nasobuco' se incorporan como nuevos términos, mientras que 'cribado', 'burbuja social' y 'nueva normalidad' tendrán nuevas acepciones.

Entre otras novedades, llegan los términos 'enoturismo', 'gentrificación', 'poliamor', 'transgénero', 'cisgénero' o 'pansexualidad'. 'Buho' -referente a los autobuses- o 'chuche' también se añaden al diccionario.