SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Brotes de coronavirus en España y mapa de focos activos hoy

Consulta aquí los rebrotes y contagios activos de coronavirus en España hoy, miércoles 19 de agosto.

- Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directo

ondacero.es

Madrid | 19.08.2020 14:15 (Publicado 19.08.2020 13:52)

Un sanitario toma la temperatura a una de las personas que esperan su turno para realizarse una prueba de PCR dentro del Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid.
Un sanitario toma la temperatura a una de las personas que esperan su turno para realizarse una prueba de PCR dentro del Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid. | EFE

España registra en la última semana 37.000 nuevos casos de Covid-19. En las últimas horas se han conocido nuevos brotes en Logroño y Ceniceros (2 nuevos brotes con 17 positivos) y en la Comunidad de Madrid (4 nuevos brotes con 31 positivos).

Además, en Murcia dio positivo el novio de un boda con 200 invitados. Pese a las restricciones al ocio nocturno o la medida que prohíbe fumar en la calle si no hay una distancia de seguridad, aprobadas ya en autonomías como Cataluña y Extremadura, la cadena de contagio parece seguir en aumento. Estos son los últimos brotes conocidos:

Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad cuatro nuevos brotes de COVID-19 con 31 casos positivos y 33 contactos, ninguno de los cuales ha necesitado ingreso hospitalario. Dos de los brotes se han producido en el ámbito laboral y otros dos en actividades sociales y familiar.

El primero, identificado en Casarrubuelos, se considera un brote mixto por estar vinculado a una doble actividad social y familiar; presenta ocho casos y 14 personas en seguimiento como contactos estrechos a los casos positivos por PCR. El brote se produjo en torno a una comida y, seguidamente, un evento social.

El segundo caso ha ocurrido en Valdemoro, con ocho positivos y siete personas en seguimiento como contactos; está igualmente asociado a una actividad social, en concreto a un viaje de ocio de residentes de esta localidad. El tercer brote se ha detectado en Madrid capital y en el ámbito laboral, con tres casos (trabajadores de restauración) y ocho contactos, mientras que el cuarto se ha registrado igualmente en el ámbito laboral (un almacén) en Madrid capital, con 12 casos y cuatro contactos. Según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, hay un total de 96.947 casos acumulados de Covid-19 en la autonomía.

Aragón

Aragón suma 120 brotes activos, con un total de 22.570 casos confirmados y una tasa de incidencia de 1.711 casos confirmados por cada 100.000 habitantes.

Comunidad Valenciana

En total, hay 163 brotes en la Comunidad Valenciana.

Castilla-La Mancha

La comunidad registra unos 82 focos activos. Una de las últimas noticias la ha dado la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete, que ha emitido una resolución para confinar la localidad albaceteña de Villamalea tras constatar transmisión comunitaria de covid-19 en el municipio, con un total de 99 casos positivos.

Según informa la Consejería de Sanidad, la evolución de la situación epidemiológica en esta localidad de 4.100 habitantes, tras la declaración el pasado viernes, 14 de agosto, de dos brotes de covid-19, hace necesaria tomar esta medida para contener y evitar el contagio en el municipio.

La Rioja

Según datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, actualmente hay 13 brotes activos en la comunidad y no se ha registrado ninguno nuevo en las últimas horas.

El Ejecutivo regional ha precisado que hay 458 casos activos de COVID-19 en La Rioja y no ha habido nuevos contagios vinculados al brote de la residencia de ancianos "Nuestra Señora del Valle" de Cenicero o al contagio detectado en el centro de educación infantil "La Inmaculada" de Logroño.

Galicia

Galicia registra este miércoles 1.623 casos activos de covid-19, 118 más que ayer, ha informado la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad.

El número de usuarios contagiados en residencias de mayores se mantiene en once infectados; mientras que aumenta el número de profesionales infectados, hasta seis, uno más que el martes.

Del total de pacientes, cinco personas están en las UCI (una menos que en el balance previo) y otras 55 en unidades convencionales de hospitalización; mientras que el resto permanecen en sus domicilios.

El número de muertos por covid-19 se mantiene en 625 fallecidos.

Andalucía

Andalucía ha registrado en la última jornada 578 positivos más de coronavirus por pruebas PCR, hasta sumar un acumulado de 21.447 en esta pandemia, y un fallecido, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA).

La cifra de positivos en 24 horas es la mayor que se ha producido en los últimos meses, ya que en agosto se ha pasado de no llegar a los doscientos a principios de mes a rozar los seiscientos contagiados menos de tres semanas después.

En los hospitales andaluces hay ingresadas 221 personas, que son 25 más que ayer, y de ellas 34 están en la UCI, tres menos.

La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se sitúa en 254,9, mientras que se han curado en la última jornada 27 personas más, por lo que el total es de 12.392.

En la última semana se ha hospitalizado a 147 personas, de ellos trece en la UCI, y han fallecido ocho personas.

Murcia

La consejería de Salud de Murcia realiza el seguimiento a los casi 200 invitados a una boda que tuvo lugar el pasado 15 de agosto en un salón de celebraciones de la pedanía de Zarandona tras el positivo del novio en una prueba PCR. Según los datos ofrecidos por la consejería de Salud de Murcia, en la región, hasta la fecha se han registrado 5513 casos confirmados, de ellos 3807 por prueba diagnóstica PCR. 1610 casos se encuentran activos, de ellos 1506 por prueba PCR.

Cataluña

Cataluña, donde hay activos unos 106 brotes, ha notificado 611 nuevos casos en las últimas 24 horas. Así, según el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote sube casi tres puntos para situarse en 149,59.

Navarra

Navarra confirmó este lunes otros 85 nuevos casos positivos de COVID-19 tras la realización de 1.808 pruebas PCR, lo que supone un 4,7 % del total según datos provisionales.

Adelantados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPL) y anunciados en conferencia de prensa por el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, tras la sesión semanal del Ejecutivo foral, los datos revelan que de los nuevos casos el 56 % son sintomáticos y el 61 % procede de contactos positivos.

País Vasco

La región tiene 16 brotes activos. Tres personas fallecieron la semana pasada con infección por coronavirus como causa directa del deceso, un virus que este martes ha provocado otros 510 contagios, lo que supone 189 más que el día anterior.

Asturias

La región registra unos 12 brotes activos de coronavirus.

Baleares

Baleares tiene actualmente 27 brotes.

Castilla y León

Los brotes activos en el conjunto de la Comunidad son 145 y los casos positivos a ellos vinculados, 820.

Canarias

Hasta siete brotes en las Islas Canarias.

Extremadura

Extremadura, que ya declaró estar en "una segunda oleada de coronavirus", registra en la actualidad unos 28 brotes.

Cantabria

Cantabria suma 81 positivos nuevos en coronavirus entre ayer, martes, y hoy, de los que 28 se han contabilizado en lo que va de miércoles y 53 son los casos que se detectaron hasta la medianoche de ayer, según la información facilitada sobre las 11.00 horas por la Consejería de Sanidad.

Esos nuevos casos eleva a 688 el total de positivos en la covid-19 en la región -660 activos hasta la medianoche de este martes y los 28 detectados durante el día de hoy, miércoles-.

De esos activos, 23 están hospitalizados y el resto en aislamiento domiciliario y entre los que están ingresados, dos personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.