Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Comisión de Investigación

Blanco niega que hubiera "pacto de silencio" tras el accidente del Alvia en 2013

En el Congreso, tiene lugar la Comisión de Investigación del accidente del Alvia con la comparecencia del exministro de Fomento, José Blanco, que ha dicho que "nunca" sugirió, alentó o participó en ninguna estrategia para promover un determinado relato sobre lo ocurrido.

Diana Rodríguez | @DianaRPretel | Madrid
| 11/02/2019

Blanco ha defendido su gestión después del accidente ferroviario de Angrois en 2013 que costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos.

José Blanco ha comenzado su comparecencia en esta Comisión pidiendo disculpas a las víctimas por haberse mostrado reticente en un primer momento a esta Comisión de Investigación.

"Si les ha generado dolor, lo lamento profundamente", ha dicho.

En cuanto a su posible responsabilidad en las deficiencias en la línea A Coruña - Santiago, el exministro se defiende diciendo que "no hubo prisas", que no tuvo conocimiento de la desconexión del sistema de frenado y que tampoco "hubo pacto de silencio".

"Nunca participé de ninguna estrategia para construir una verdad sobre el accidente. Nunca propuse modificar o alterar los calendarios para la puesta en servicio de la línea, a excepción de la electrificación de A Coruña a Santiago. Nunca se me informó, ni tuve conocimiento del cambio del sistema del ARTMS y nunca autoricé la puesta en servicio de la línea ni de los trenes híbridos", ha dicho.