Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

INFORME DEL CSIC

La basura invade las redes de pesca en las zonas cercanas a las ciudades

Científicos del CSIC han elaborado un informe sobre la densidad y el tipo de basura presente en las aguas superficiales del Mar Mediterráneo. Los datos son reveladores: en las zonas cercanas a las ciudades, hasta el 40% de la captura de los barcos de pesca son residuos de todo tipo.

Paco Paniagua
  Madrid | 18/07/2019

La basura puede suponer hasta el 38% de lo recogido por las redes de pesca, hasta 393 kilos de basura por metro cuadrado que suben en las redes envueltas por el pescado.

"Sale mucha más basura cerca de Barcelona y grandes urbes, y sale menos cuanto más te alejas, llegando hasta casi el 40% de basura capturada dentro de las redes", afirma la doctora Eve Galimany.

Esta situación desmoraliza a pescadores que faenan en aguas con tantos residuos que, además de romper redes, dañan el engranaje de los barcos.