NO ENTRARÁ EN VIGOR ESTE VERANO

El Ayuntamiento de Vigo activa una consulta para prohibir fumar en las playas y en Balaídos

El Ayuntamiento de Vigo ha activado la consulta telemática, en su página web (www.hoxe.vigo.org), sobre la declaración de la playa de Samil y del estadio municipal de Balaídos como espacios libres de humo del tabaco.

Europa Press

Madrid | 12.06.2019 10:56

Imagen de una mujer fumando (Archivo)
Imagen de una mujer fumando (Archivo) | Agencia EFE

Así, según ha explicado el alcalde olívico, Abel Caballero, en rueda de prensa, esta encuesta pretende "pulsar" el "clima" sobre esta cuestión entre la ciudadanía, en una consulta que no tiene carácter científico, pero que servirá para conocer la opinión de los vigueses.

La consulta, que se mantendrá unas tres semanas, consta de dos preguntas: "¿Crees que debemos declarar Balaídos libre de humos (no fumar dentro del estadio)?" y "¿Crees que debemos declarar algunas playas libres de humos (no fumar en los arenales)?". "Yo ya sé lo que quiero hacer, pero quiero escuchar a la ciudad. Yo tengo muy en cuenta las opiniones", ha añadido el alcalde.

Abel Caballero ha explicado que, en base a esta consulta, se determinará declarar libre de humo de tabaco, inicialmente, la playa de Samil (aunque no se descarta extender la prohibición a otros arenales, como el de Rodas, en las Islas Cíes), y donde se habilitarían zonas con ceniceros para fumadores. La misma medida se adoptará en el estadio de Balaídos.

El regidor ha precisado, no obstante, que para materializar una prohibición (que llevaría aparejadas sanciones en caso de incumplimiento), deberá elaborarse una ordenanza específica. Ese trámite tiene unos plazos y, por tanto, no daría tiempo a que entrase en vigor este verano.