SALA DE LOS AUSTRIAS

Así son las columnas que inauguran la Galería de las Colecciones Reales en Madrid

De los sótanos del Palacio Real a presidir la Sala de los Austrias de la nueva Galería de las Colecciones Reales.

Paco Paniagua

Madrid | 23.02.2023 19:27

La presidenta de Patrimonio Nacional, durante la presentación de las columnas recién restauradas expuestas en el Palacio Real.
La presidenta de Patrimonio Nacional, durante la presentación de las columnas recién restauradas expuestas en el Palacio Real. | EFE/ Fernando Alvarado

Miden 6 metros de alto y pesan 600 kilos cada una. Estaban en los sótanos del Palacio Real de Madrid desde que -en 1903- fue derruido el Hospital de la Virgen de Monserrat, en Antón Martín en Madrid. Pertenecían al altar de su Iglesia. Estaban oscurecidas, marrones, pero una labor de restauración de más de 5 meses ha sacado a la luz todo su esplendor marmóreo azul lapislázuli, con pan de oro sobre la madera de pino de Valsaín (Segovia) con que fueron construidas a base de ocho troncos.

Estas cuatro impresionantes columnas han sido colocadas a la entrada de la Sala de los Austrias, la primera a la que se accederá en la Galería de Colecciones Reales, que será inaugurada este verano coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha destacado que se trata de cuatro ejemplares "únicos del barroco español". Estas columnas, primer ensayo de lo que luego se conocería como arte churrigueresco, suponían además la representación del Reino de Aragón en la Corte de Carlos II.

La galería tendrá 650 piezas de exposición inicial

Las columnas presiden la entrada de una sala en la que habrá otras piezas vinculadas a los Austrias como pinturas de Velázquez, Ribera y Caravaggio y también con algunos de los mejores tapices de la colección textil de Patrimonio Nacional.

La Galería de las Colecciones Reales albergará 650 piezas de exposición inicial y la antigua muralla árabe "será parte esencial de la exposición, con un montaje muy espectacular que podrá verse", ha señalado Ana de la Cueva. Se añadirán también a la colección permanente, piezas de las exposiciones temporales.

Cuando la Galería de las Colecciones Reales -situada en un lateral de la Catedral de la Almudena y frente al Patio de la Armería del Palacio Real- esté abierta, el efecto reclamo sobre los turistas va a suponer un aumento de pernoctaciones de al menos una noche por visitante, según la Presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.