PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Así será la próxima DANA en España: cuánto durará y provincias afectadas

Roberto Brasero ha confirmado la llegada de una nueva DANA a la Península, que vendrá acompañada con tormentas localmente fuertes.

👉 Roberto Brasero advierte de una nueva DANA que devolverá las fuertes tormentas al país

C.C.

Madrid | 18.09.2023 11:24

Así será la próxima DANA en España: cuánto durará y provincias afectadas
Así será la próxima DANA en España: cuánto durará y provincias afectadas | Rober Solsona / Europa Press

Tan solo una semana después del paso de la última DANA por el país, que dejó numerosos daños e inundaciones e, incluso, varios muertos a su paso, una segunda DANA llegará a la Península. Según ha confirmado el meteorólogo Roberto Brasero en Onda Cero, volverá la inestabilidad con lluvias que pueden poner en aviso a varias comunidades.

Aunque este martes subirán las temperaturas, también vendrán acompañadas de esta nueva DANA que entrará por el sur peninsular, por el Golfo de Cádiz y se adentrará por el Mediterráneo.Durante la jornada, las fuertes tormentas afectarán especialmente al sur de Andalucía.

Según prevé la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la aproximación de esta DANA, aumentará la inestabilidad y la nubosidad en el suroeste del país. Y pronostican que los chubascos y tormentas se desplacen desde "Melilla al sur peninsular y al cuadrante sudeste, sin descartar zonas aledañas y oeste de Baleares".

Además, podrán ser "localmente fuertes o persistentes por la tarde-noche en el sudeste, sin descartar otras zonas".

Por su parte, también esperan intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles, a primeras horas en el extremo norte peninsular.

En cuanto al archipiélago canario, la Aemet adelanta que habrá "intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur".

El miércoles esa DANA volverá a complicar el tiempo en buena parte de España

Sin embargo, las lluvias no se quedarán ahí. Según ha apuntado Brasero, "el miércoles esa DANA volverá a complicar el tiempo en buena parte de España".

¿Qué zonas se verán más afectadas por la DANA?

Se espera que la DANA provoque una gran inestabilidad, con lluvias y tormentas generalizadas que podrían derivar en granizo. Estarán en el sur y este de la Península, afectando especialmente a las provincias del Mediterráneo, incluidas las islas Baleares.

La Aemet sostiene que las precipitaciones se desplazarán durante le miércoles "de suroeste a nordeste, tendiendo a cesar y a abrirse claros por el sur peninsular a lo largo del día".

¿Hasta cuándo durará la DANA?

Por su parte, los expertos esperan que la DANA dure hasta el jueves 21 de septiembre, donde quedarán restos de su presencia en Baleares y nordeste peninsular, "con abundante nubosidad y probables chubascos acompañados de tormenta tendiendo a menos".