LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Así es el nuevo seguro de responsabilidad civil que deben tener todos los dueños de perros

ondacero.es

Madrid | 16.03.2023 17:25

Así es el nuevo seguro de responsabilidad civil que deben tener todos los dueños de perros
Un perro con correa | Unsplash / Mitchell Orr

A lo largo de sus años de legislatura, el Gobierno de coalición conformado por PSOE y Unidas Podemos se ha enfrentado a numerosas crisis internas que han hecho dudar sobre su estabilidad. Una de estas brechas estuvo causada por la conocida como Ley de Bienestar Animal, que finalmente ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados.

Desde Unidas Podemos exigían la inclusión de los perros de caza dentro de la ley, aunque finalmente han terminado por apoyarla sin estos animales en el texto. El Congreso ha dado luz verde a esta ley gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, ERC, EH Bildu y la CUP.

Por el contrario, Partido Popular, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCat, Más País, Coalición Canaria, UPN, Foro y PRC han votado en contra y Junts, BNG, Compromís y Teruel Existe se han abstenido.

El principal objetivo de esta ley impulsada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, es acabar con el maltrato y abandono animal. Para ello, han creado nuevas multas, endurecido las condiciones para el sacrificio animal o, incluso, han elaborado una lista en la que establecen qué animales pueden convivir con personas y cuáles no y la prohibición de comercializar con ciertos animales.

Asimismo, también se establece la obligatoriedad de realizar un cursillo gratuito para poder tener perro. Para las personas que ya sean dueñas de estos animales, la ley dispone de un plazo de dos años para realizar este cursillo.

"Las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social. Los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test, se desarrollarán reglamentariamente", explica el texto.

Seguro de responsabilidad civil

Por su parte, la ley también contempla que independientemente de la raza, los dueños de los perros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir, en el caso de que sea necesario, los posibles daños y lesiones a otras personas, animales o cosas. Hasta la aprobación de esta ley de Bienestar Animal, este seguro solo era obligatoria para las razas que estaban consideradas como peligrosas.

"En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados", recoge la norma.

Precio del seguro de responsabilidad civil

El precio del seguro de responsabilidad civil variará en función de la compañía con la que se realice el contrato y dependerá también de la edad del animal, su tamaño o, incluso, raza.

Aunque lo normal es que el precio de este seguro sea, anualmente de entre los 30 y los 60 euros.