ley de bienestar animal

Cómo saber si tengo que hacer el nuevo curso de la Ley animal para tener perro

ondacero.es

Madrid | 16.03.2023 13:48

Cómo saber si tengo que hacer el nuevo curso de la Ley animal para tener perro
Cómo saber si tengo que hacer el nuevo curso de la Ley animal para tener perro | unsplash

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley de bienestar animal cuyo principal objetivo es la protección de los animales domésticos y los salvajes en cautividad y acabar con el maltrato y el abandono.

Uno de los puntos importantes de la ley se refiere a la obligación de que los dueños de perros tendrán que hacer un curso que acredite su formación para tenerlos.

Concretamente, el texto de la ley refleja en su artículo 30 que las "las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida".

Por otro lado, si ya tienes perro, la norma señala que "las personas titulares junto a sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social". Tendrán dos años desde la entrada en vigor de la ley para realizarlo.

Cómo será el cursillo

Él texto de la ley señala que dicho curso de formación "será gratuito" así como los test para los que ya tienen perro, aunque no se explican los detalles y sólo se especifica que tanto su contenido como las características del text "se desarrollarán reglamentariamente".

Según explica Carlos Alfonso López, de la RSCE, a El País, "el test va a tener tres partes, una de cuidado y veterinaria, otra de bienestar animal y otra de legislación. La idea es que los documentos te los puedas descargar y rellenar online de forma gratuita. Tiene un afán informativo más que restrictivo"

Seguro obligatorio

La ley establece además que los propietarios de perros deberán además "contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Se trata de una normativa similar a la que ya existe en comunidades como Madrid y País Vasco. Según las estimaciones del sector, en perros pequeños el seguro podría ser de entre 20 y 50 euros al año, mientras que las pólizas para perros peligrosos, que ya eran obligatorias, va de entre los 50 y los 100 euros al año.

Cuando entra en vigor la ley

Tras su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, la ley será publicada mañana en el BOE, salvo que haya que corregir errores, y entrará en vigor pasados seis meses desde su publicación.