LEY DE BIENESTAR ANIMAL

El Congreso aprueba la nueva Ley animal: la fecha en la que entrará en vigor

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la nueva Ley de Bienestar Animal después de pasar por el Senado y que quedasen rechazadas las enmiendas en el hemiciclo.

👉 Cómo saber si tengo que hacer el nuevo curso de la Ley animal para tener perro

📌 Las claves de la nueva Ley animal aprobada por el Congreso: del curso para tener perro a las nuevas multas

😺 Ley animal: la multa a la que te enfrentas si dejas a tu mascota sola en casa más tiempo del permitido

ondacero.es

Madrid | 16.03.2023 13:08

El Congreso aprueba la nueva Ley animal: la fecha en la que entrará en vigor
El Congreso aprueba la nueva Ley animal: la fecha en la que entrará en vigor | Agencia EFE

La Ley de Bienestar Animal ha sido uno de los puntos de confrontación en el Gobierno de coalición. PSOE y Unidas Podemos dilataron la aprobación de esta nueva norma por la inclusión de los perros de caza en el texto. Sin embargo, la parte morada cedió y la ley ha terminado su trámite definitivamente tras la aprobación en el Congreso de los Diputados.

La ley se aprobó con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, ERC, EH Bildu y la CUP, mientras que PP, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCat, Más País, Coalición Canaria, UPN, Foro y PRC han votado en contra. Junts, BNG, Compromís y Teruel Existe se han abstenido.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal?

Una vez que la Ley de Bienestar Animal ha pasado todos los trámites necesarios para ser aprobada, el Gobierno la publicará en el BOE. Esta publicación en el Boletín Oficial del Estado no quiere decir que entre en vigor en ese mismo instante.

La norma será efectiva seis meses después de su publicación en el BOE. el plazo de vigencia es mayor en este caso para regular los aspectos con moratoria que contempla el texto de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Claves de la nueva ley

Uno de los principales objetivos de esta nueva norma es poner fin al maltrato y el abandono animal. También se evitará el sacrificio de perros y gatos y se tomarán medidas para la identificación de los animales.

La norma, además, establece la obligatoriedad de esterilizar a las mascotas que habiten fuera del interior de las viviendas; la creación de un listado que establezca qué animales pueden convivir con personas y cuáles no; la prohibición de comercializar con perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas; o la regulación de la cría de animales.