RED ELÉCTRICA

Un apagón eléctrico afecta a cientos de miles de hogares en varias zonas de España

El apagón eléctrico ha afectado a Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

ondacero.es | EFE

Madrid | 24.07.2021 18:58 (Publicado 24.07.2021 18:39)

Torre de alta tensión
Torre de alta tensión | Archivo

Cientos de miles de hogares de diversas zonas de España se han quedado sin luz durante la tarde del sábado a causa de un gran apagón eléctrico. El fallo en la red eléctrica se ha producido tras perder la interconexión con Francia y Marruecos que estaban abasteciendo de luz, según informan varias empresas.

Zonas de España afectadas por el apagón eléctrico

Los cortes se han producido a primera hora de la tarde de este sábado, sobre las 16:30-17:00 horas. Algunas personas han notificado por redes sociales que no tenían luz. Los lugares de España afectados por este apagón eléctrico son algunas zonas de Andalucía,como Córdoba y Málaga; Tarragona, en Cataluña; Murcia; Madrid; Navarra; Aragón; País Vasco; Castilla y León y Extremadura.

Han sido los propios servicios de emergencia quienes han alertado de la avería en sus perfiles de Twitter. El 112 de la Comunidad de Madrid ha detallado que se debe a un problema de "interconexión con Francia".

Por su parte, el 112 de la Región de Murcia ha informado que Iberdrola ha comunicado que se trata de una avería en línea de "muy alta tensión de 400.000 voltios de Red Eléctrica España". Asimismo, ha añadido que el tiempo estimado de duración del corte es de 30 minutos aproximadamente.

Hasta las 18:30, el Centro de Coordinacíón de Emergencias ha gestionado un total de 202 llamadas relacionadas con el corte general de suministro eléctrico desde diversos municipios de la Región de Murcia. "Nos informan del restablecimiento del servicio en algunas zonas", han publicado.

Emergencias de Cataluña ha notificado por redes sociales que dicha incidencia ha llegado a afectar a 640.000 hogares. Protección Civil ha asegurado que se ha normalizado la situación, según datos de Endesa.

La avería ya está resuelta

Red Eléctrica ha informado que la avería ya está resuelta: "Un incidente con un hidroavión ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa. El problema ya está resuelto".