Campaña 'Cada vida cuenta'

2,6 millones de bebés mueren en el mundo antes de cumplir un mes de vida, según denuncia UNICEF

Dentro de la campaña 'Cada vida cuenta', UNICEF denuncia que, cada año, 2,6 millones de bebés mueren antes de cumplir un mes de edad. De ellos, un millón, fallecen en el primer día de vida.

Celebrities.es

Madrid | 23.05.2018 13:12

UNICEF señala que millones de estas vidas podrían salvarse cada año, si todas las madres y todos los bebés tuvieran acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, una buena nutrición y agua potable.

La realidad demuestra que dar a luz con asistencia médica mejora sustancialmente estas cifras. Un ejemplo de ello es Etiopía, en la región de Benishangul-Gumuz, al noroeste del país.

El Doctor Yibeltal Alem, del Hospital General de Assosa, habla de los graves riesgos de dar a luz en casa y señala que "dar a luz en casa, incremente significativamente el riesgo de contraer infecciones. Casi siempre los bebés que nacen en casa, terminan contrayendo alguna enfermedad".

En esta región de Etiopía, UNICEF ha llevado a cabo una acción especial. Contra todo pronóstico -y a pesar de las altas tasas de mortalidad neonatal a nivel nacional-, en este área se ha conseguido reducir esa cifra casi un 50% entre los años 2000 y 2016. Se ha logrado pasar de 65 a 35 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. La mejora, explican los responsables de UNICEF, se debe en parte al aumento del número de mujeres que dan a luz a sus bebés en centros de salud, y no en sus casas.

El informe de UNICEF aborda los desafíos que supone mantener vivo a cada niño y exige una cooperación sólida entre gobierno, empresas, proveedores de servicio de salud, comunidades y familias. Se trata de ofrecer a los recién nacidos, una oportunidad justa de sobrevivir, y trabajar colectivamente para lograr la cobertura universal de salud. En definitiva, un mundo en el que ningún recién nacido muera por una causa prevenible.