OPERACIÓN PIONERA

El Hospital de La Paz realiza la primera extracción de hígado con ayuda de un robot

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital lleva 31 años trabajando en este tipo de extracción hepática, una intervención compleja que puede facilitarse con técnicas robóticas.

👉 El Gabinete: los dilemas éticos tras los trasplantes de útero

👉 Las claves de los trasplantes de útero en España: ¿Podrán gestar las mujeres trans? ¿Se venderán úteros?

ondacero.es

Madrid | 26.03.2024 21:01

El Hospital de La Paz logra la primera extracción de hígado desde un donante vivo empleado la robótica
El Hospital de La Paz logra la primera extracción de hígado desde un donante vivo empleado la robótica | Luis García / Wikimedia Commons

Da Vinci es el apellido de uno de los artistas e ingenieros más conocidos de todos los tiempos, y también es el nombre de la máquina que puede impulsar los procesos de donación de órganos que tantas miles de vidas salvan cada año. Este robot, el único del mundo que permite una visión tridimensional de la operación quirúrgica, ha ayudado a los médicos del Hospital Universitario La Paz a realizar la primera extracción parcial de hígado de un donante vivo que se ha realizado en nuestro país, el pasado mes de enero.

La robótica como aliada de los médicos

Desde que se empleara este robot para realizar esta operación por primera vez hace dos meses, se han acometido otras dos intervenciones similares con éxito: el sistema permite a los cirujanos trabajar casi como si estuviesen dentro del cuerpo del paciente, y permite una mayor precisión, mejores resultados y menor morbilidad. Tal y como informa Servimedia, Da Vinci permitir traducir de forma exacta los movimientos del cirujano de forma manual desde una consola hasta los brazos del dispositivo.

Sin embargo, este método no solo facilita el trabajo de los médicos, pues también presenta importantes ventajas para los pacientes: no solo los donantes pueden tener una recuperación más rápida y un ingreso de menor tiempo, sino que pueden volver a hacer vida normal mucho antes.

Una investigación de décadas

Esta técnica que emplea el robot como herramienta es un paso importante en la investigación desarrollada por el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de La Paz, que desde 2021 empezó a realizar mediante laparoscopia y extracciones para hacer trasplantes de hígado para pacientes pediátricos.

Hasta la fecha se han realizado ocho extracciones de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid, tres de ellas recurriendo a la inestimable ayuda de Da Vinci. El Hospital Público Universitario Ramón y Cajal también ha colaborado en estas operaciones.

Operación compleja

El trasplante de hígado de donante vivo es un procedimiento de alta complejidad que se lleva a cabo en pocos hospitales de España, y en él se implican numerosos departamentos, como los de Cirugía Pediátrica, Hepatología Pediátrica, Coordinación de Trasplantes, Enfermería e incluso Psiquiatría. La Paz ha realizado cerca de 200 trasplantes hepáticos de estas características desde el arranque de su programa hace 31 años, en colaboración con instituciones como el Hospital Ramón y Cajal y la Clínica Universitaria de Navarra.

El año pasado se realizaron 35 trasplantes de estas características, un 53 % de las donaciones con receptores infantiles que se realizaron en España durante 2023.