GUERRA UCRANIA

Von der Leyen y Sánchez apuestan por "diversificar" las fuentes de energía para no depender de Rusia

"España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa", asegura la dirigente europea.

ondacero.es

Madrid | 05.03.2022 20:06

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | AGENCIA EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han comparecido de forma conjunta después de su reunión en Moncloa y han defendido que la Unión Europea tiene que "librarse" de la dependencia del gas y del carbón ruso.

"Esta es la guerra de Putin y sus consecuencias van a impactar también en nuestra economía, en nuestros ciudadanos" por ello hay que "diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", ha señalado Von der Leyen, y ha añadido que España "está liderando estos esfuerzos" porque "tiene un porcentaje de energía renovables impresionante".

"Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa", ha resaltado.

La dirigente europea ha remarcado que "una gran prioridad en ese sentido será trabajar en las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea" y otra línea importante de trabajo irá encaminada a ayudar a consumidores, hogares y empresas con problemas a la hora de pagar sus facturas por servicios energéticos.

En este sentido, Sánchez ha resaltado que durante la reunión han compartido opiniones sobre varios aspectos que tienen que ver con la independencia energética de la UE. "Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la UE saldrá más fuerte de estos desafíos", ha dicho.

Sánchez destaca la unión de todos los países europeos

"Putin ha cometido dos errores: pensar que Ucrania se iba a rendir y pensar que Europa iba a estar dividida, y hoy está más unida que nunca", ha señalado el líder del Ejecutivo, y ha anunciado que España continuará impulsando la ayuda a Ucrania.

Al mismo tiempo que ha resaltado el compromiso del Gobierno español para acoger refugiados que huyen de Ucrania a causa de la invasión, que Von der Layen cifró en más de 1,2 millones desde el inicio de la crisis.

La presidenta de la Comisión ha agradecido el apoyo de España a las decisiones de la UE y ha considerado que se trata de un "socio clave" en este "momento decisivo" en el que el país ha demostrado que "sabe perfectamente que la democracia no tiene precio" y debe ser defendida "a toda costa".

Ha recordado las ayudas por importe de 500 millones de euros acordadas por la UE para brindar ayuda humanitaria a ese país y las sanciones impuestas a Rusia, además de subrayar la importancia de las medidas que se estudian para paliar el impacto de esta crisis en el ámbito de la energía. "Esto es Europa en su mejor faceta", ha enfatizado.