ELECCIONES PRIMARIAS DE EEUU

Victoria de Cruz y empate técnico entre Clinton y Sanders en el 'caucus' de Iowa

El senador Ted Cruz fue el gran ganador de los caucus de Iowa que abren el camino a la Casa Blanca al imponerse en el bando republicano a Donald Trump, mientras que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton está empatada con el senador Bernie Sanders en el lado demócrata.

ondacero.es

Madrid | 02.02.2016 06:42

El aspirante republicano, Ted Cruz.
El aspirante republicano, Ted Cruz. | EFE

El senador por Texas Ted Cruz se impuso por 4 puntos porcentuales al magnate Donald Trump en la contienda republicana cuando se completaron más del 99 % de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa. Según proyecciones de la cadena CNN y The Washington Post, el senador favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, registró el 28 % de los recintos electorales, frente a un 24 % de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EEUU.

En tercer lugar se situó el senador por Florida, Marco Rubio, también de origen cubano, con un 23 %, quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio. A continuación, aunque ya mucho más lejos, se encuentra el neurocirujano Ben Carson con un 9 % y el senador por Kentucky Rand Paul, con un 4,5 %.

Tanto Cruz como Trump aparecían prácticamente empatados en las encuestas previas en el bando republicano, por lo que los resultados son un triunfo para los dos senadores y una decepción para el magnate inmobiliario, quien se había mostrado convencido de su victoria en Iowa. Por su parte, la contienda demócrata mostraba una reñida lucha entre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, cuya ventaja se había estrechado a apenas 1 punto porcentual frente al senador por Vermont Bernie Sanders cuando se llevan un 85 % de los recintos electorales escrutados en los caucus del pequeño estado del medio oeste.

Bernie Sanders da la sorpresa

Los principales candidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, que luchan por la nominación del partido, han obtenido un empate técnico en el 'caucus' del estado Iowa, que marca el inicio de las elecciones primarias en Estados Unidos.

En concreto, con el 93 por ciento de los votos escrutados, la exsecretaria de Estado ha logrado el 50,1 por ciento de los apoyos, mientras que el senador por Vermont le sigue muy de cerca con el 49,4 de los sufragios. Esto implica que los dos principales candidatos demócratas se reparten los 44 delegados en juego.

Por su parte, el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, que ha tenido problemas para coger impulso en la carrera demócrata, planea suspender su campaña, según informa la cadena CNN, que cita fuentes cercanas al candidato --aunque la decisión aún no se ha hecho oficial--. O'Malley cuenta tan solo con un 0,5 por ciento de los votos.