NAVIDAD

El Vaticano sorprende poniendo un astronauta en su Belén postmoderno de Navidad

Este singular pesebre ha sido encargado a la escuela de arte de Castelli y algunas de sus figuras, entre las que destaca una especie de astronauta, representan un barco con un grupo de migrantes y refugiados. Algo con lo que la Santa Sede ha querido recordar que Jesús, María y José "también fueron migrantes y huyeron para salvar sus vidas".

ondacero.es

Madrid | 13.12.2020 20:08

El Vaticano sorprende poniendo un astronauta en su Belén postmoderno de Navidad
El Vaticano sorprende poniendo un astronauta en su Belén postmoderno de Navidad | Agencia EFE

El pesebre de la plaza de San Pedro ya se puede visitar desde este viernes. Este año, la Ciudad del Vaticano ha elegido instalar un Belén de corte postmoderno compuesto por figuras de cerámica de varios colores de tamaño superior al natural, pero que ha provocado cierto desconcierto al incluir el modelo de una especie de astronauta.

En la inauguración del pesebre se han reunido la Gobernación del Estado del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello y al secretario de dicho organismo, el obispo Fernando Vérgez, en un acto reducido por las circunstancias sanitarias de la pandemia.

Sin embargo, el Papa Francisco no ha acudido a este acto, ya que suele visitarlo el 31 de diciembre después de celebrar las vísperas y el Te Deum en acción de gracias por el año que termina.

Un soldado y un astronauta entre las figuras del Belén

Además del astronauta, otra de los personajes más desconcertantes es una figura que parece representar unsoldado. Las figuras principales del Belén, es decir, las imágenes de María, José, el Ángel y los Reyes Magos, así como los animales del pesebre, el buey y la mula, están representadas al estilo clásico y son identificables.

El Belén original solía contar con 54 estatuas grandes entre las que figuraban un musulmán, un judío y hasta un verdugo, aunque este año no han sido todas expuestas. El acto de inauguración también ha iluminado el abeto rojo de 28 metros de altura y 70 centímetros de diámetro proveniente de Eslovenia.

Como ha señalado “Vatican News”, el cardenal Bertello ha explicado en su discurso inaugural que el pesebre "nos hace comprender que el Evangelio puede animar todas las culturas y todas las profesiones. Se convierte en un punto de llegada y de salida para la diócesis de Teramo, que ha hecho un intenso camino pastoral de preparación".

"Un recorrido que salió al encuentro de Eslovenia, de donde procede el árbol, con la que se ha creado casi un hermanamiento espiritual", ha destacado. Además, ha afirmado que “este abeto nos recuerda la extraordinaria belleza de este país y sus tradiciones”.

El Belén ha sido elaborado por la escuela de arte de Castelli

Mons. Castelli ha aclarado que "la posibilidad de poder montar el monumental belén de la escuela de arte de Castelli (…) es realmente un gran regalo para toda nuestra Iglesia diocesana y, sobre todo, una gran oportunidad para un territorio que ha sido duramente golpeado por dos terremotos, en 2006 y 2017".

De esta manera, dice, da "testimonio de la fe del pueblo de los Abruzos y de esta comunidad con sus habilidades artísticas y, de hecho, no debemos olvidar que Castelli se encuentra entre las ciudades más importantes de la cerámica a nivel europeo", por lo que "es un regalo para todos, especialmente en esta época de emergencia sanitaria, en la que todos estamos llamados a repartir".

La estructura de bronce representa un barco con un grupo de migrantes y refugiados de diferentes ascendencias culturales y raciales, y de varios períodos históricos. Ya iluminada, muestra su foco concreto en las tres figuras que reproducen la Sagrada Familia de Nazaret.

Según ha indicado la Santa Sede, se trata de una señal que resalta el ·profundo significado de la Navidad· y recuerda que Jesús, María y José "también fueron migrantes y huyeron para salvar sus vidas". "Es un hermanamiento para recordar que, aún más en este momento de pandemia, todos estamos necesitados y esperando".

Sorpresa y desconcierto de los fieles con el pesebre

Muchos usuarios en las redes sociales han mostrado su sorpresa y desconcierto ante el singular pesebre de la Plaza de San Pedro. Algunos fieles han criticado esta novedosa composición y calificando al Belén de "feo" u "horrible".