EN ESTADOS UNIDOS

Una gran tubería flotante comienza a retirar el plástico del mar en San Francisco

Hace un mes, la fundación Clean up sacaba esta mega estructura flotante de la bahía de San Francisco con destino al llamado Gran Parche de plástico del pacifico, una de las islas de residuos plásticos más grandes del mundo, tiene el tamaño del estado de Texas y está situada entre la costa de california y hawai. Este martes comenzaran los trabajos para atrapar este plástico y remolcarlo en barcos a tierra para poder reciclarlos.

ondacero.es | David Robles

Madrid | 16.10.2018 06:25

El sistema es tan sencillo como ingenioso, se trata de una tubería flotante de unos 600 metros de longitud en forma de U que al avanzar arrastrado por dos barcos de cabecera va recogiendo en su interior la basura. Boyan Slat, el joven holandés de 24 años creador de la idea, recuerda que el plástico no desaparece y que si no se recoge seguirá aumentando la contaminación de los mares, "los plásticos seguirán ahí dentro de un año y dentro de 10 y seguramente en 100, así que solo si los recogemos lograremos que desaparezcan".

Se estima que hay unas 150 millones de toneladas de plástico flotando en nuestros mares. El grupo espera que la tubería recolecte 50 toneladas de basura para abril de 2019 y limpie el 90% del plástico marino del mundo para el año 2040.