Alta Representante para la Política Exterior de la UE

La UE pide a Turquía cesar la acción militar en Siria y descarta vincularlo a las ayudas a refugiados

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha pedido el cese de la acción militar turca en el norte de Siria y que no se vincule a las ayudas a refugiados porque "sería un error". Es la respuesta a la amenaza del presidente turco, Recep Tayip Erdoga, de abrir las puertas a los refugiados que están en su país.

Andrés Mourenza

Turquía | 10.10.2019 18:28

Sobre el terreno se cumple el segundo día de la inclusión del Ejército turco en territorio kurdo y esto ha provocado el éxodo de miles de personas.

Prosiguen los combates a lo largo de toda la frontera turco-siria con ataques aéreos de las fuerzas turcas y también artillería.

El intercambio de fuego entre ambas partes ha provocado al menos quince muertos y casi un centenar de heridos en las primeras 24 horas de las operaciones militares.

Los últimos muertos han sido en tres localidades de Turquía donde a lo largo de la tarde han caído varios proyectiles de mortero disparados por las milicias kurdas matando a cuatro personas, uno de ellos, un bebé de nueve meses que era precisamente un refugiado sirio que residía en Turquía.

Sobre el terreno, las fuerzas turcas -con apoyo de milicias sirias- han avanzado y capturado a nueve aldeanos en una maniobra envolvente que pretende rodear dos de las principales ciudades kurdas de la zona.

El presidente Erdogan ha dicho que sus tropas han neutralizado ya a 109 terroristas, aunque las milicas kurdas sólo admiten la muerte de tres de sus combatientes.