GUERRA DE UCRANIA

Ucrania sufre un nuevo ataque de misiles rusos que deja sin electricidad a parte de su población

Rusia ha vuelto a lanzar un ataque con decenas de misiles que tenían como objetivo destrozar las infraestructuras eléctricas de grandes ciudades, incluida Kiev, aunque algunos han impactado en zonas residenciales.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2023 10:19

Imagen del trabajo de los rescatadores en Ucrania tras un bombardeo ruso.
Imagen del trabajo de los rescatadores en Ucrania tras un bombardeo ruso. | EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Después de semanas desplegando una fuerte ofensiva en la región de Donestk, y concretamente en la ciudad de Bajmut donde se están produciendo los mayores combates desde el inicio de la guerra, Vladimir Putin ha lanzado esta madrugada un nuevo ataque masivo sobre diez zonas distintas de Ucrania.

Para el ataque, Rusia ha utilizado decenas de misiles de crucero disparados desde el Mar Negro que tenían como objetivo las infraestructuras eléctricas de grandes ciudades como Járkov, Odesa e incluso la capital, Kiev.

Kiev confirma explosiones dentro de la capital

En Kiev las explosiones han dejado sin luz a un 15% de los habitantes y los misiles han alcanzado zonas residenciales. "En el patio de un edificio residencial hay coches incendiados. Dos personas están heridas", ha informado el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, en su cuenta de Telegram.

"El enemigo ha lanzado quince ataques sobre la ciudad y la región", ha explicado el gobernador de Járkov, Oleg Cynegubov, también vía Telegram, mientras denunciaba que los misiles tenían como objetivo "infraestructuras esenciales" para el día a día de los ucranianos.

Desconectada la central nuclear de Zaporiyia

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha quedado completamente aislada de la red eléctrica tras los ataques rusos de las últimas horas, lo que puede conducir a una emergencia con consecuencias radiactivas para todo el mundo, aseguró la empresa estatal Energoatom en su canal de Telegram.

La central, situada en el sur de Ucrania, fue ocupada por el Ejército ruso tras la invasión y ha sufrido varias desconexiones de la red ucraniana desde entonces. Esta es la sexta ocasión en la que se induce a su "apagón" debido a los recurrentes bombardeos que se producen en la zona y de los que continuamente se acusan Moscú y Kiev.

Ucrania asegura haber repelido 110 ataques de misiles rusos

Durante el invierno, millones de ucranianos han sufrido apagones periódicos como consecuencia de los bombardeos rusos. En este contexto, Ucrania ha mejorado su nivel de protección gracias a los sistemas antiaéreos occidentales.

En las últimas horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber repelido más de 110 ataques rusos en todo el país y haber atacado a 13 grupos de militares enemigos.