Guerra en Ucrania

Tío Vanya, la venganza de Rusia contra McDonald's por abandonar el país tras la invasión de Ucrania

La invasión de Ucrania ha provocado que cada vez sean más las empresas occidentales que abandonan Rusia, entre ellas, algunas de las más internacionales, como McDonald's.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2022 19:30

Una restaurante de McDonalds
Una restaurante de McDonalds | Pixabay

A finales de febrero, Rusia invadió Ucrania y la reacción internacional no se hizo esperar. A las sanciones económicas establecidas por Occidente, se sumó el abandono de miles de empresas que dejaron de operar en el país y cerraron todas sus tiendas allí como condena a los ataques de Vladímir Putin.

Colas de gente en los restaurantes

Entre las más conocidas, McDonald´s, Starbucks, Coca-Cola, Apple, H&M, IKEA y varios gigantes del streaming. Todas abandonaron el país de manera escalonada desde que comenzó el país. En el caso de la cadena de comida rápida, los días previos al cierre definitivo de sus 847 restaurantes, fueron virales las imágenes de la población rusa haciendo cola en los establecimientos para conseguir los últimos productos.

La alternativa de Rusia a McDonald's

La marcha definitiva de McDonald's ha dejado un gran vacío en el sector de la restauración en el país, en concreto, en el de la comida rápida. Por ello, una cadena local del mismo sector ha decidido dar un paso adelante y ocupar el lugar dejado por McDonald's.

Se trata de Tío Vanya, cadena de restaurantes que coge su nombre de la obra de Antón Chéjov y que tiene unos productos parecidos a los de la cadena estadounidense, pero con precios algo más económicos. ¿El principal cambio? El logo de la empresa, que ha decidido cambiarlo y asemejarlo más al de McDonald's: usa la misma tipografía y colores que la empresa norteamericana y de hecho, el logo es una 'B' en lugar de una 'M', ya que la 'V' de Vanya se escribe con be en el alfabeto de allí.