crisis migratoria

Tensión política entre Reino Unido y Francia tras la muerte de 27 personas al naufragar su lancha hinchable en el Canal de la Mancha

Entre esas 31 personas que intentaban cruzar el Canal de la Mancha se encontraba una mujer embarazada y tres menores.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 26.11.2021 06:55

La última tragedia sucedida en el Canal de la Mancha que ha derivado en la muerte de 27 personas tras el naufragio de una lancha hinchable mientras intentaban cruzar de Calais a Reino Unido ha generado tensiones políticas entre los Gobiernos de Emmanuel Macron y Borish Johnson.

Entre las personas que han perdido la vida durante este naufragio se encontraban una mujer embarazada y tres menores de edad. El primer ministro británico, Borish Johnson, ha acusado a su homólogo francés, Emmanuel Macrón, de no estar haciendo lo suficiente para contener a las personas que llegan hasta Calais y de ahí intentan cruzar al Reino Unido, tanto por el túnel del Canal de la Mancha o con embarcaciones para pasarlo por mar.

Este domingo, 28 de noviembre, se reúnen en Calais ministros del Interior de varios Gobiernos europeos, la Comisión Europea quiere estudiar también unas vías de colaboración policial, judicial y humanitarias para intentar controlar mejor los grupos migratorios. Por el momento, el Gobierno de España no ha sido invitado a esta cita.

Reino Unido propone patrullas conjuntas o un acuerdo bilateral de devoluciones

Por su parte, Johnson, ha propuesto al presidente francés, Emmanuel Macron, un plan para "ir más lejos y más rápido" ante estos intentos de cruce de los migrantes con medidas como patrullas marítimas conjuntas que eviten la salida de Francia de estas embarcaciones o, por ejemplo, un acuerdo bilateral de devoluciones.

Así lo ha apuntado Johnson en un comunicado publicado en sus redes sociales, dirigido a Macron. En él la que ha señalado a cinco puntos que los países deben considerar para "redoblar los esfuerzos" para abordar la crisis migratoria.

Además de pedir "operaciones recíprocas de patrullaje marítimo en las aguas territoriales de la otra parte", ha solicitado al presidente francés también a desplegar tecnología "más avanzada", entre los que se incluyen sensores y radares terrestres. También pide llevar a cabo "vigilancia aérea recíproca con aeronaves tripuladas y no tripuladas, tal vez volando bajo una insignia conjunta".

Johnson ha invitado a profundizar en el trabajo de la Célula Conjunta de Inteligencia con un "mejor intercambio de información en tiempo real" para realizar "detenciones y procesamientos a ambos lados de los canales".

Por ello, el primer ministro británico ha confirmado que Londres estaría preparado para empezar a hacer patrullas conjuntas "a partir del inicio de la próxima semana", "para ampliarlas después", ya que ve esta medida como la que requiere "avances más urgentes".

Asimismo, Johnson ha solicitado a Macron a establecer de forma inmediata un acuerdo bilateral de readmisión que "permita devolver a todos los inmigrantes ilegales que crucen el canal". "Esto tendría un efecto inmediato y reduciría significativamente, si no frena, los cruces, salvando vidas al romper fundamentalmente el modelo de negocio de las bandas criminales", ha comentado.

Por otra parte, el británico ha insistido en que devolver rápidamente a los (migrantes ilegales) que llegan a Reino Unido, "reduciría significativamente el incentivo para que la gente ponga su vida en manos de los traficantes". "Este sería el mayor paso que podríamos dar juntos para reducir la atracción hacia el norte de Francia y romper el modelo de negocio de las bandas criminales", ha añadido.

Respuesta de Emmanuel Macron

.

Por su parte, Emmanuel Macron aseguró que estaba pidiendo "ayuda extra" al Reino Unido el jueves, cuando las autoridades informaron de que había mujeres embarazadas y niños entre los migrantes que murieron tras naufragar su embarcación.

Asimismo, el presidente de Francia ha solicitado "una cooperación europea más fuerte" para combatir el tráfico de migrantes en el Canal de la Mancha.