INMIGRACIÓN

Decathlon deja de vender lanchas de recreo en Francia para evitar que los migrantes las usen en el canal de la Mancha

Decathlon ha anunciado que dejará de vender embarcaciones de recreo, como los kayak, en las tiendas del norte de Francia como medida para frenar la inmigración ilegal hacia Reino Unido por el canal de la Mancha.

ondacero.es | EFE

Madrid | 17.11.2021 16:28

Una tienda de Decathlon
Una tienda de Decathlon | Getty Images/ Carlos Álvarez

La empresa de equipamientos deportivos Decathlon ha anunciado que ha retirado de sus tiendas del norte de Francia todo tipo de embarcaciones recreativas, ya que los migrantes las empleaban para cruzar el canal de la Mancha y llegar a Reino Unido.

El pasado viernes, una tienda de Calais (Francia) fue la primera en anunciar que dejaban de vender estos productos. Decisión que este miércoles ha confirmado la compañía a través de un comunicado y que además ha extendido a las tiendas de las localidades de Grande Synthe, Le Touquet y Boulogne sur Mer.

Aunque Decathlon eliminará de entre sus productos a la venta todo tipo de embarcaciones recreativas, han explicado que los kayak son los más populares entre los migrantes: "Nuestros trabajadores nos han alertado de que las embarcaciones que comercializamos, sobre todo los kayak, pueden ser utilizados por los migrantes que intentan cruzar La Mancha".

Las embarcaciones se podrán pedir con entrega a domicilio

Por ello, como los riesgos que conlleva cruzar el canal de la Mancha en estas embarcaciones son excesivamente altos para las personas, les "lleva a retirar la totalidad de estos productos de la venta en tienda". Sin embargo, la compañía aclara que todavía será posible comprarlos a través de internet y con la entrega a domicilio.

Los empleados de la tienda de Calais alertaron a la empresa de este uso que se estaba dando a sus productos cuando la semana anterior tres migrantes desaparecieron en las aguas del canal de la Mancha cuando intentaban alcanzar la costa británica a bordo de un kayak.

Decathlon no quiere parecer vinculada ni a los traficantes ni a las asociaciones que apoyan a los migrantes

En lo que va de 2021 se han aumentado el número de intentos de llegar ilegalmente a las costas inglesas y ha generado tensiones entre los gobiernos de Francia y Reino Unido. En concreto, en estos primeros 10 meses han intentado cruzar 24.655 personas, según los datos aportados por Francia. Y el pasado jueves 11 de octubre, más de mil personas llegaron a las costas inglesas.

Por otra parte, la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, ha calificado de "positiva" la decisión de Decathlon al apuntar que la empresa "no quiere parecer vinculada ni a los traficantes ni a las asociaciones que apoyan a los migrantes".