Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Donald Trump se pronunciara a favor

Rusia pide su reingreso al G7 con una propuesta formal

Rusia pidió hoy al G7 una propuesta formal de reingreso después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, se pronunciara a favor del retorno de Moscú al grupo de países más desarrollados.

EFE
 |  Madrid | 21/08/2019
El presidente ruso Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin / EFE

"Debe formularse una propuesta, si la hay, y remitirla a la parte rusa para su estudio", dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería, a la agencia Interfax.

Zajárova subrayó que "es necesario que la discusión pase del ámbito público y de entretenimiento al profesional si el G7 quiere demostrar que es un foro serio".

"A día de hoy, es difícil comprender de qué va (la propuesta)", añadió.

A cuatro días de la cumbre del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), Trump aseguró que "es mucho más apropiado tener dentro a Rusia, particularmente en el G8, porque muchas de las cosas sobre las que hablamos tienen que ver con Rusia".

"Si alguien presentara una moción para que volviera a ser el G8, ciertamente estaría dispuesto a pensar en ello de una forma muy favorable", agregó.

Trump opinó que su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, quiso expulsar a Rusia del G8 "porque (el presidente ruso, Vladímir) Putin fue más listo que él".

Rusia, que fue miembro del G8 desde 2002, fue expulsado del grupo en 2014 después de la anexión rusa de Crimea, condenada por la comunidad internacional.

Putin ha asegurado que en estos momentos existen otros foros mucho más influyentes como el G20 (formado por las economías más desarrolladas y emergentes), aduciendo que dicho grupo incluye a potencias que no están en el G8 como China e India.

Mientras, el jefe del Comité Internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov, consideró improbable el retorno de Moscú cuando se encuentra bajo sanciones de esos mismos países.

Y propuso convertir al grupo en el G10 con la inclusión de China y la India, lo que daría "un impulso enorme a la política mundial"