Tras varios días desde que se presentó

El rey de Bélgica acepta dimisión de primer ministro y el Gobierno entra en funciones

El rey Felipe de los belgas ha aceptado la dimisión del primer ministro, Charles Michel, presentada esta semana, y le encargó que su Gobierno continúe, en funciones, hasta las elecciones del próximo mayo, informó el Palacio real.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2018 14:29

Charles Michel
Charles Michel | EFE

El monarca instó además a los responsables políticos y a las instituciones a aportar una "respuesta apropiada" a los retos económicos, presupuestarios e internacionales, así como a las expectativas de la población, especialmente en el plano social y medioambiental, informó la agencia Belga.

Tras tres días de reuniones con los responsables de los grupos políticos, el rey Felipe convino con el presidente del Parlamento y el primer ministro que le informarían de forma regular del estado de los trabajos mientras el Ejecutivo esté en funciones.

El jefe del Estado constató una "voluntad política de garantizar la buena gestión del país hasta las próximas elecciones" generales, previstas para mayo.

La coalición que ha gobernado Bélgica desde 2014 se rompió el pasado 8 de diciembre, tras la salida de los soberanistas flamencos de la N-VA por su oposición al pacto migratorio de la ONU, que finalmente firmó el primer ministro, con el respaldo del Parlamento, junto a otros 150 líderes mundiales en Marrakech (Marruecos).

Tras no lograr aguantar en minoría y presentar su dimisión esta semana, Michel, liberal francófono, tenía ante sí dos escenarios: disolver el Parlamento y convocar comicios anticipados o continuar en funciones hasta el fin de la legislatura, opción que finalmente ha prevalecido.

Tanto el Gobierno dimisionario como los principales grupos políticos en el Parlamento manifestaron estos últimos días su voluntad de responder a ciertos desafíos socio-económicos, entre ellos la revalorización del poder adquisitivo o la necesidad de responder mejor a los retos climáticos.

También la gestión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista a finales de marzo, o garantizar correctamente la representación belga en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de ministros restringido del Gobierno federal prepara ya un procedimiento para asegurar que el Ejecutivo puede seguir en funciones en los próximos meses, en concertación con el Parlamento.

En adelante, el Gobierno solo podrá tratar los asuntos "urgentes e inevitables", explicó hoy el viceprimer ministro del partido liberal flamenco Open Vld, Alexander De Croo, según Belga.

El Ejecutivo en funciones que encabeza actualmente Michel está compuesto por el Movimiento Reformador (MR, liberales francófonos), los democristianos flamencos (CD&V) y los liberales flamencos (Open Vld).