TERREMOTO TURQUÍA Y SIRIA

El rescate 'milagro' de la UME a una madre y sus dos hijos en Turquía, en imágenes

Así ha sido el emotivo rescate de los miembros de la UME a una familia que permanecía bajo los escombros de un edificio en Turquía.

El emocionante momento en el que la UME rescata a dos niños y a su madre de entre los escombros

A.M.

Madrid | 10.02.2023 17:52

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia han protagonizado un momento muy emotivo tras rescatar a una madre y a sus dos hijos bajo los escombros de un edificio en Turquía.

Los tres se han encontrado en buen estado, aunque deshidratados, por lo que han sido atendidos inmediatamente por las autoridades. Los efectivos de la UME desplazados al lugar afectado por el terremoto han rescatado así con vida a una madre y sus dos hijas cinco días después del fuerte temblor.

El rescate se ha producido en la localidad turca de Nurdagui después de muchas horas de labores en el lugar. Primero han sacado al niño, que ha roto a llorar al ser arropado por sus rescatadores, para después liberar de los escombros a su hermana y su madre.

Margarita Robles ha dado los detalles del rescate y no ha podido contener la emoción. "Cuando he hablado con los que están allí no he dejado de emocionarme y quería compartir aquí esa emoción con todos ustedes", ha contado en un acto en Jaén.

Más de 22.300 muertos por los terremotos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado este viernes de que solo en su país han muerto 18.991 personas a causa de los terremotos registrados el lunes en la frontera sur con Siria, en donde las víctimas mortales ascienden a 3.384, siendo el total ya de 22.375.

Erdogan ha subrayado además que se han logrado poner a salvo a unas 75.000 personas a pesar de los "contratiempos" que han sufrido los equipos de rescate. Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior, ha detallado que el número de heridos asciende ya a 74.242, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por su parte, los seísmos han dejado casi 3.384 personas muertas y 5.200 heridas en Siria, entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos'.

Ante esta situación, Naciones Unidas ha enviado ya un primer convoy de ayuda humanitaria a Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa, en el noroeste, del país. Este incluía hasta seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien Guterres ha recalcado que ya hay "más ayuda en camino" por los terremotos que sacudieron el lunes el sureste de Turquía, con magnitudes de 7,7 y 7,6, asciende ya a 19.388, según los últimos datos del presidente, Recep Tayyip Erdogan.