crisis en afganistán

Se reanudan los vuelos nacionales en el aeropuerto de Kabul

Los vuelos nacionales estaban suspendidos desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el pasado 15 de agosto.

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.09.2021 22:12

Entrada del aeropuerto de Kabul
Entrada del aeropuerto de Kabul | Agencia EFE

El pasado 15 de agosto, con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, los vuelos nacionales en Kabul habían sido suspendidos dejando solamente operativo el aeropuerto para los vuelos de repatriación y evacuación de la comunidad internacional. Ahora, tres semanas después, se han reanudado los vuelos nacionales, tal y como lo ha anunciado Bilal Karimi, portavoz de los talibanes, "los dos primeros vuelos nacionales despegaron hoy del aeropuerto de Kabul".

Aunque el portavoz ha remarcado que "queda mucho trabajo técnico por completar para que el aeropuerto esté completamente operativo para todos los vuelos nacionales e internacionales" y ha añadido que esperan "que todo el trabajo técnico se complete pronto, que los problemas se resuelvan pronto y que el aeropuerto esté listo para todos los vuelos nacionales e internacionales".

Asimismo, los vuelos privados de Afganistán también estarán operativos en pocos días, según ha confirmado un empleado que pidió el anonimato de la aerolínea afgana Kam Air. Además, ha revelado que las oficinas de la aerolíneas no están abiertas, pero que pronto volverán a la normalidad.

Catar ha participado en la reapertura del aeropuerto de Kabul enviando un equipo técnico que ha ayudado a reactivarlo una vez quedó fuera de servicio después de que miles de personas se concentrasen en sus puertas para intentar escapar desesperadamente del país en los vuelos de evacuación.

Estos vuelos de evacuación realizados por la comunidad internacional tenían como fecha tope el 31 de agosto y los talibanes amenazaron a Reino Unido y Estados Unidos con que habría "consecuencias" si no abandonaban el país para entonces.

Por otra parte, según indican varios informes, las fuerzas estadounidenses, las ultimas extranjeras en salir del país tras dos décadas de ocupación, destruyeron algunas instalaciones y equipos técnicos del aeropuerto de Kabul antes de abandonar el país.