GUERRA DE RUSIA Y UCRANIA

¿Qué pasaría si los misiles caídos en Polonia son de origen ruso? Esto dicen los artículos 4 y 5 de la OTAN

ondacero.es

Madrid | 15.11.2022 22:26 (Publicado 15.11.2022 21:20)

¿Qué pasaría si los misiles caídos en Polonia son de origen ruso? Esto dicen los artículos 4 y 5 de la OTAN
¿Qué pasaría si los misiles caídos en Polonia son de origen ruso? Esto dicen los artículos 4 y 5 de la OTAN | Agencia EFE

Momentos de máxima preocupación tras la caída de dos misiles en las secadoras de grano en Przewodow en Polonia y muy cerca de la frontera con Ucrania. El impacto ha causado la muerte de dos personas.

Desde la OTAN no ha habido respuesta aunque ya se han iniciado las conversaciones entre Polonia, la OTAN y la Unión Europea para dilucidar lo que ha ocurrido en la frontera polaca con Polonia tras la caída de ese misil que ha causado dos muertos. En caso de que se considere a Rusia responsable de ese ataque, la OTAN podría aplicar tanto los artículos 4 y 5 y considerar el ataque a Polonia como un ataque a todos los países que forman la Organización y por tanto habría una respuesta conjunta.

¿Qué dice el artículo 4 de la OTAN?

El artículo 4 del Tratado de Washington, por el que se instituye la OTAN el 4 de abril de 1949, tan solo cuatro años después de que acabara la Segunda Guerra Mundial, dice que "las Partes (estados firmantes) se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

¿Qué dice el artículo 5?

"Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte".

Rusia desmiente su responsabilidad

El Ministerio de Defensa ruso ha negado en un comunicado que sus misiles hayan cruzado a Polonia y ha calificado los informes de "provocación deliberada".

"Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles “rusos” en el área de Przewoduv es una provocación deliberada para escalar la situación. Los cohetes rusos no atacaron objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. Los restos de la escena en el pueblo de Przewoduv no tienen nada que ver con las armas rusas", señalan.