ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA GUERRA

Guerra Rusia Ucrania, en directo: Polonia comunicará a la OTAN que el misil es ucraniano

Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania tras la explosión de dos misiles en terreno OTAN que han provocado dos muertes en la frontera de Polonia con Ucrania, y las últimas noticias del conflicto hoy

👉 Qué pasa tras el misil caído en Polonia: claves y el papel de Rusia y de Ucrania

🚨 Dos muertos en Polonia tras la caída de un misil en la frontera con Ucrania

📍 ¿Qué pasaría si los misiles caídos en Polonia son de origen ruso? Esto dicen los artículos 4 y 5 de la OTAN

ondacero.es

Madrid | 17.06.2023 03:18 (Publicado 16.11.2022 19:46)

Guerra Rusia Ucrania, en directo: Polonia comunicará a la OTAN que el misil es ucraniano
Guerra Rusia Ucrania, en directo: Polonia comunicará a la OTAN que el misil es ucraniano | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Zelenski insiste en que el misil caído en Polonia no era ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este miércoles en que el misil caído en la localidad polaca de Przewodow y que provoco la muerte de dos personas no es ucraniano, a pesar de que sus socios internacionales descartan que proceda de Rusia y ven "probable" que haya sido provocado por sus defensas aéreas.

"No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil", ha porfiado un Zelenski quien dice también no poner en cuestión alguna los informes de su personal militar. "No tiene sentido desconfiar. Pasé la guerra junto a ellos", ha zanjado.

El Parlamento ucraniano aprueba extender la ley marcial otros 90 días

La Rada Suprema (el Parlamento unicameral de Ucrania) aprobó hoy extender durante otros 90 días la ley marcial y la movilización general de la población, hasta el próximo 19 de febrero.

Votaron a favor de ambos decretos presidenciales 294 y 297 diputados respectivamente, del total de 418 parlamentarios, según informó la cadena de televisión pública "Suspilne".

Se trata de la quinta vez que la Rada extiende la ley marcial desde que fue decretada por vez primera al inicio de la guerra el pasado 24 de febrero y después renovada el 15 de marzo, el 21 de abril y el 15 de agosto.

EEUU insiste en que Rusia es la "responsable última" del impacto de misiles en Polonia

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha asegurado este miércoles que Rusia es la "responsable última" del impacto de misiles en Polonia, pues el incidente en el han muerto dos ciudadanos polacos en un municipio fronterizo esta ligado a la ofensiva rusa contra civiles ucranianos.

"Todos creemos que, en última instancia, Rusia tiene la responsabilidad (del incidente) porque, independientemente de dónde aterrice esta investigación, nada de esto habría sucedido si Rusia no hubiera estado disparando ataques contra civiles dentro de Ucrania", ha afirmado Smith en declaraciones a la cadena CNN tras la reunión de emergencia de embajadores aliados en los cuarteles generales de la OTAN.

Ucrania solicita acceso al lugar de la explosión en Polonia

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania ha solicitado permiso para acceder al lugar de la localidad polaca de Przewodow, cerca de la frontera, en la que cayeron misiles, probablemente ucranianos, y que se cobraron la vida de dos civiles.

"Estamos a favor de un estudio conjunto del incidente con el impacto del misil en Polonia. Estamos preparados para entregar evidencias que tenemos del rastro ruso", ha trasladado el secretario del NSDC, Oleksei Danilov.

Polonia fortalece su Guardia Fronteriza tras la caída del misil que dejó dos muertos

Las autoridades de Polonia informan que han decidido aumentar los efectivos de la Guardia Fronteriza para reforzar su postura tras la caída de un misil que dejó dos muertos en el este del país.

La portavoz de la entidad, Anna Michalska, ha señalado que los empleados "se han dado cuenta de que la situación requiere un análisis minucioso e información de todo tipo para hacer frente a acontecimientos alarmantes", según ha recogido la agencia de noticias PAP.

La explosión en Polonia hizo temer que se invocaran los artículos 4 y 5 de la OTAN

Polonia barajó invocar el artículo 4 del Tratado de Washington tras impactar en su territorio un misil que mató a dos personas, algo que descartó finalmente tras constatar que el misil posiblemente provenía de la defensa antiaérea de Ucrania.

Alemania ofrece a Polonia reforzar las patrullas en el espacio aéreo polaco

El Gobierno alemán anuncia que ofrecerá a Polonia el refuerzo de su espacio aéreo con cazas alemanes tras el impacto ayer de un misil en territorio polaco, así como que estudia la posibilidad de ampliar el plazo del despliegue del sistema antimisiles "Patriot" en Eslovaquia hasta 2024.

"Como respuesta inmediata a los acontecimientos en Polonia, ofreceremos a este país el refuerzo de la vigilancia con patrullas en su espacio aéreo con Eurofighter alemanes. Esto puede llevarse a cabo mañana mismo si Polonia así lo desea", ha declarado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

Robles remarca que, aunque el misil caído en Polonia fuera ucraniano, "el único responsable" es Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado que aunque el misil caído en Polonia fuera ucraniano, el "único responsable" es Rusia, que fue quien comenzó la ofensiva militar sobre Ucrania el pasado mes de febrero.

"No nos encontramos en presencia de una agresión rusa, pero sí tiene que tener todo el mundo claro que el único responsable es Rusia", ha dicho Robles..

La OTAN cree que Rusia no atacó Polonia y que el misil que cayó era ucraniano

La OTAN no considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayóy mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general, Jens Stoltenberg,

"No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", afirma Stoltenberg,

El presidente de Polonia descarta que la caída del proyectil sea un ataque contra Polonia y centra las culpas en Rusia

Andrzej Duda, el presidente de Polonia, ha descartado que la caída del proyectil en suelo polaco sea un ataque intencionado contra el país.

El mandatario polaco ha señalado en rueda de prensa que "no existen indicios de que se haya producido un ataque intencionado contra Polonia" y ha recalcado que dicho lanzamiento "no tenía como objetivo" el territorio polaco.

Ha puntualizado que "el hecho de que el proyectil cayera no implica que sea un acto intencionado".

El G20 concluye con una condena mayoritaria a Rusia

El G20 ha concluido con una declaración donde la mayor parte de sus miembros condenan la guerra de Ucrania, en una cumbre que ha elevado el aislamiento diplomático de Rusia y que al mismo tiempo ha rebajado la confrontación entre los distintos bloques de países.

EEUU sanciona a entidades de Irán por la entrega de drones a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania

El Gobierno de EEUU ha anunciado la imposición de sanciones contra entidades de Irán por la entrega de drones a Rusia y el "apoyo" de Teherán a la "guerra no provocada" lanzada en febrero por Moscú contra Ucrania.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, ha indicado que los drones entregados por Irán "están siendo usados por Moscú para atacar infraestructura civil y ciudades" y ha resaltado que entre los sancionados se encuentran "fabricantes" y responsables del envío de estos aparatos.

Polonia va a comunicar a la OTAN que el misil era ucraniano y no invocará el Tratado

El Gobierno de Polonia va a comunicar a sus socios de la OTAN que el misil que impactó en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, según informa una fuente diplomática europea.

Según la fuente, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

Macron: "Las muertes en Polonia muestran 'la violencia de la guerra'"

En una rueda de prensa tras el final de la cumbre del G20 en Bali, el presidente francés Emmanuel Macron, ha afirmado que la caída de misiles en Polonia muestra "la violencia" de la guerra, pero se ha mostrado optimista respecto a que países como China e India puedan mediar en los próximos meses a favor de una desescalada.

Macron ha explicado además que habló con las autoridades polacas para mostrar el "compromiso" de Francia "para averiguar qué ha pasado" con el incidente que dejó dos civiles muertos.

Rusia niega haber atacado Kiev y rechaza su implicación en el lanzamiento del proyectil que impactó en Polonia

Las autoridades de Rusia han negado haber atacado Kiev durante el último día, tal y como denunciaba el Gobierno ucraniano, y han rechazado nuevamente su implicación en la caída de un proyectil en suelo polaco que ha dejado dos muertos.

"Durante los ataques masivos del 15 de noviembre con armas de alta precisión, no se lanzó ni un solo proyectil contra objetivos de la ciudad de Kiev", ha asegurado

Qué pasa tras el misil caído en Polonia: claves y el papel de Rusia y de Ucrania

El misil caído en una granja de Polonia, que provocó dos muertos, sigue suscitando reacciones en todo el mundo, con muchas incógnitas por despejar y un futuro con posibles consecuencias graves si el autor del ataque fue Rusia. Por el momento, la OTAN realiza una investigación al respecto para determinar lo sucedido en la explosión.

Cuántos países hay en la OTAN

La caída de un misil en Polonia cerca de la frontera con Ucrania y que ha provocado la muerte de dos personas ha avivado la preocupación de que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se expanda también en territorio de la OTAN. Consulta aquí los países que integran la organización.

Robles pide "prudencia" sobre Polonia porque la intervención de la OTAN sería "una terrible III Guerra Mundial"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido "prudencia" respecto a los misiles caídos en Polonia que han provocado dos muertos, ya que la activación del artículo 5 de la OTAN y su intervención derivaría en "una terrible Tercera Guerra Mundial".

El Consejo de Europa condena los ataques indiscriminados en Polonia y Ucrania

La secretaria general del Consejo de Europa ha condenado "en los términos más enérgicos" los ataques "indiscriminados" con misiles que han golpeado a Ucrania y Polonia.

"En nombre del Consejo de Europa, expreso mis condolencias y todo mi apoyo a los dos países. El baño de sangre debe terminar inmediatamente. Los europeos necesitan que la paz y seguridad retornen a nuestro continente sin tardanza", ha señalado en un comunicado.

Rusia asegura que el misil que cayó en Polonia es de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que el misil que cayó en territorio polaco pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil.

De acuerdo con el portavoz castrense ruso, Ígor Konashenkov, se trata de trozos de misiles de defensa antiaérea S-300.

El papa pide evitar una escalada en la guerra en Ucrania tras los nuevos ataques

El papa Francisco ha instado, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, a evitar una escalada en la guerra en Ucrania tras los nuevos "y aún más duros" ataques con misiles de las últimas horas.

El papa ha afirmado que recibió "con dolor y preocupación" la noticias "de un nuevo, y aún más duro, ataque con misiles sobre Ucrania que ha causado muertes y daños a estructuras civiles".

Rumanía se solidariza con Polonia ante las explosiones en su territorio

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha expresado junto con su Gobierno y las Fuerzas Armadas del país su solidaridad con Polonia, después de que una explosión en territorio polaco se cobrara la vida de dos personas durante el ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania.

"Rumanía se solidariza plenamente con nuestros amigos y aliados polacos después de las preocupantes noticias relacionadas con las explosiones en su territorio", ha escrito el presidente en alusión a la alarma desatada por la sospecha de que la explosión fuera causada por misiles rusos.

Zelenski reitera que los misiles que impactaron en Polonia los lanzó Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró este miércoles que fueron "misiles rusos los que impactaron" el martes en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, y que mataron a dos agricultores.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refierió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

China pide "calma" y "contención" tras la muerte de dos personas por el impacto del proyectil en Polonia

"Hemos visto las informaciones. En la situación actual, todas las partes relevantes deben mantener la calma y la contención para evitar un empeoramiento de la situación", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

Ha subrayado además que "la posición de China sobre el asunto en Ucrania es clara y consistente" y aboga por "un diálogo y una negociación para resolver la crisis de forma pacífica", según recoge el portal de noticias China News.

Pedro Sánchez pide prudencia ante explosión en Polonia para no aumentar la tensión

El presidente del Gobierno español ha apelado a la prudencia tras la explosión en Polonia que ha causado dos fallecidos y a esperar al resultado de la investigación para no contribuir a la escalada de la tensión provocada por la guerra en Ucrania.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa con la que ha cerrado su presencia en la isla indonesia de Bali para participar en la cumbre de líderes del G20, cuya segunda jornada se inició con la noticia de la explosión en territorio polaco.

Pedro Sánchez: "Hemos acordado emitir un comunicado conjunto mientras se investigan los hechos que han provocado la muerte de dos ciudadanos polacos"

"Esta mañana temprano hemos participado en una reunión de emergencia entre los miembros del G20 y hemos acordado emitir un comunicado conjunto de condena de los bombardeos de Rusia sobre ciudades o infraestructuras estratégicas de Ucrania que se han perpetrado en el día de ayer. Un comunicado también de expresión de apoyo y solidaridad a Polonia mientras se investigan los hechos que han provocado la muerte de dos ciudadanos polacos" asegura.

Pedro Sánchez: "España ha estado presente para reivindicar el fin de la guerra en Ucrania"

"Me gustaría reivindicar que la voz de España ha estado presente en este foro del G20 y en todas las reuniones preparatorias para reivindicar el fin de la guerra en Ucrania, la paz y para rechazar el uso de armamento nuclear, incluso para simplemente advertir de que se va a utilizar ese armamento nuclear", afirma Pedro Sánchez.

Rusia dice que es un intento de provocar un choque directo con la OTAN

El número dos del consejo de seguridad de Rusia ha dicho que el incidente demuestra que Occidente está caminando hacia la III Guerra Mundial.

Dicen los rusos que es un intento de provocar un choque directo entre Rusia y la OTAN.

Pedro Sánchez: "Todos los miembros del G20 condenan la amenaza de las armas nucleares"

"El G20, pese a las diferencias entre sus miembros, pues mantiene su vigencia como un foro multilateral de debate, de cooperación, de encuentro para hacer frente a los grandes retos globales del presente y del futuro. Se logra, reo, una declaración en la que todos los miembros condenan la amenaza de las armas nucleares. Algo que creo que es muy importante para la tranquilidad del conjunto de nuestras sociedades. Una mayoría de miembros condenamos rotundamente la agresión Rusa a Ucrania y el inmenso sufrimiento que está causando esta guerra desde el pasado mes de febrero" ha afirmado el Presidente del Gobierno Español.

Pedro Sánchez: "La unidad de la Unión Europea y de la OTAN en relación con esta guerra sigue siendo nuestra principal fortaleza"

"Hemos redactado un comunicado también de expresión de apoyo y solidaridad a Polonia mientras se investigan los hechos que han provocado la muerte de dos ciudadanos polacos esta misma madrugada. Hemos acordado también que vamos a seguir coordinándonos para poder abordar los próximos pasos" asegura.

"He manifestado también dentro de la sala que la unidad de la Unión Europea y de la OTAN en relación con esta guerra sigue siendo nuestra principal fortaleza" ha afirmado

Biden considera "improbable" que el proyectil que impactó en Polonia fuera disparado por Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que es "improbable" que el proyectil que impactó el miércoles en una localidad de Polonia, matando a dos personas, fuera disparado por Rusia, al tiempo que ha abogado por completar la investigación sobre el suceso.

"Hay información preliminar que pone eso en duda", ha dicho, en referencia a la posibilidad de que Rusia lanzara el proyectil. "No quiero decir nada hasta que investiguemos todo, pero es improbable, teniendo en cuenta la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia. Veremos", ha agregado.

Así, ha resaltado que ha acordado con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y la OTAN "apoyar la investigación de Polonia" sobre el incidente. "Voy a asegurarme que determinamos

Blinken trata con Kuleba la defensa aérea ucraniana tras los ataques rusos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha tratado con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, las necesidades de seguridad energética y de defensa aérea de Ucrania, tras el ataque aéreo más masivo por parte de Rusia contra la infraestructura energética desde el inicio de la guerra.

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense informa de la llamada, en la que Blinken y Kuleba también conversan sobre la explosión ocurrida en Polonia cerca de la frontera ucraniana que se saldó con dos muertos y que se encuentra bajo investigación.

El presidente de Polonia contacta con Zelenski y Biden

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha hablado este martes por la noche por teléfono con su par estadounidense, Joe Biden, y, más tarde, se ha puesto también en contacto con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.

Tanto la Casa Blanca como el jefe de la Oficina de Política Internacional de la Presidencia polaca, Jakub Kumoch, han confirmado los contactos entre ambos mandatarios.

Los misiles que han alcanzado Polonia podrían proceder de Ucrania, según Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado indicios de que los misiles que han impactado en Polonia y se han cobrado la vida de dos personas podrían haber sido lanzados desde Ucrania, según ha informado la agencia DPA.

"Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania", ha detallado el mandatario estadounidense a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN.

Horas antes, Biden ha señalado que era "poco probable" que los misiles que han alcanzado el pueblo polaco de Przewodow hubieran sido disparados desde Rusia debido a su trayectoria.

Los misiles que han explotado en Polonia podrían proceder de Ucrania

Las últimas informaciones de la agencia Associated Press sostienen que los misiles que han impactado en Polonia, y se han cobrado la vida de dos personas, procedían de Ucrania.

Así, el ejército ucraniano habría tratado de derribar un misil ruso, como maniobra defensiva, y sus misiles acabaron alcanzando territorio polaco.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado durante esta madrugada que los misiles podían haber sido lanzados desde Ucrania.

"Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania", ha detallado el mandatario estadounidense a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN.

Los embajadores de la OTAN se reunirán el miércoles tras la petición de Polonia

Los embajadores de la OTAN se reunirán este miércoles a petición de Polonia sobre la base del artículo 4 de la Alianza Atlántica después de que dos personas murieran por el impacto de un misil en una región fronteriza con Ucrania.

Biden habla con el presidente polaco tras la explosión de los misiles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles con su homólogo polaco, Andrzej Duda, tras el supuesto ataque ruso en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, con dos muertos, que por el momento EE.UU. no ha podido confirmar.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden habló por teléfono con Duda desde Bali, donde se encuentra en el marco de la celebración del G-20, y que la llamada concluyó a las 5.30 horas de la mañana hora local

Von der Leyen, "alarmada" por explosión en Polonia tras ataque contra Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró este martes "alarmada" por la explosión registrada en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, tras el "ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas" llevado a cabo hoy.

"Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas", escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter.

El secretario general de la OTAN pide "que se aclaren los hechos"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha traslado este martes sus condolencias al presidente de Polonia, Andzrej Duda, por la muerte de dos ciudadanos polacos tras una explosión en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, que medios locales atribuyen a misiles.

"He hablado con Duda sobre la explosión en Polonia. He ofrecido mis condolencias por las perdidas humanas. La OTAN sigue la situación y los aliados mantienen consultas estrechas", ha apuntado el jefe político de la OTAN sobre su contacto con el mandatario polaco.

En un mensaje en redes sociales, Stoltenberg ha llamado a la calma y subrayado que "lo importante es que se aclaren los hechos".

Polonia aumenta la disponibilidad de "algunas unidades militares y de combate" y se plantea invocar el artículo 4 de la OTAN

El Gobierno polaco anunció este martes que investiga la explosión cerca de su frontera con Ucrania en la que murieron dos personas, sin atribuirla a misiles rusos, e indicó que está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.

El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, dijo tras una reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa que las autoridades "están en el lugar en este momento, explicando la situación que se ha producido", y agregó que se ha decidido aumentar la disponiblidad de "algunas unidades militares y de combate".

El presidente del Consejo Europeo, "conmocionado" tras lo ocurrido en Polonia

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha expresado el apoyo de la Unión Europea a Polonia tras la muerte de al menos dos personas por el impacto de misiles en territorio polaco en una localidad fronteriza a escasos kilómetros de Ucrania; al tiempo que ha informado de que está en contacto con el resto de líderes de los Veintisiete.

"Conmocionado por las informaciones de que misiles u otra munición ha matado a personas en suelo polaco", ha escrito Michel en una primera reacción difundida a través de sus redes sociales y en la que también ha expresado su pésame a las familias de las víctimas.

República Checa considera que si los misiles son rusos se trataría de "una nueva escalada por parte de Rusia"

La República Checa, que este semestre preside la Unión Europea, consideró que si se confirma el presunto impacto de misiles rusos en territorio polaco, se trataría de una nueva escalada por parte de Rusia.

"Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país", escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

Ucrania pide una cumbre de la OTAN con su participación

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado la convocatoria de una cumbre de la Alianza Atlántica, con la participación de representantes ucranianos, como principal respuesta del bloque al supuesto impacto de misiles rusos sobre territorio de Polonia.

Kuleba ha aseverado que la respuesta a las "acciones rusas" debe ser "dura y basada en principios", por lo que ha solicitado la participación de Ucrania en esta hipotética reunión de la OTAN convocada para "elaborar más acciones conjuntas".

EEUU baraja varias posibilidades sobre el origen de los misiles caídos en Rusia

El comandante supremos de la OTAN se encuenta en estos momentos analizando toda la información que tiene en su poder. El cráter provocado por el impacto de los misiles, los restos y toda la información de los servicios de inteligencia de los países europeos son las claves para conocer que ha ocurrido. Una vez tenga esa información tomará una decisión y se la comunicará a los embajadores de la OTAN.

Hasta ahora, todas las administraciones estadounidenses aseguran que no han podido confirmar que los misiles sean rusos, pero barajan dos posibilidades. Hablan de un misil que haya sufrido un fallo y que ha sobrepasado su objetivo y por otro lado, consideran que pudiera ser un artefacto de los restos provocados por la defensa antiaérea ucraniana.

Zelenski dice que fueron misiles rusos los que causaron explosión en Polonia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, ha sido causada por misiles rusos.

"Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram. "Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa", agregó.

La OTAN matiene coordinación con Polinia para estudiar el impacto de los misiles en su territorio

La OTAN se mantiene en estrecha coordinación con Polonia para investigar el impacto de misiles en su territorio que ha dejado dos muertos en dos muertos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

Un portavoz de la OTAN ha confirmado a Europa Press que la organización está siguiendo la situación y está estudiando las informaciones que llegan desde Polonia, en estrecha coordinación con Varsovia.

El Pentágono no puede confirmar que los misiles sean rusos

El Pentágono ha asegurado que todavía no puede confirmar los que los misiles que han cruzado a Polonia cerca de la frontera con Ucrania procedieran de las fuerzas rusas.

"Estamos al tanto de las informaciones de la prensa que alegan que dos misiles rusos han cruzado la frontera con Ucrania. Puedo decirles que no tenemos ninguna información que corrobore la noticia y estamos investigando tanto el portavoz del Pentágono y el general de brigada Patrick Ryder", han aseugrado.

Bélgica condena "enérgicamente" el supuesto impacto de misil ruso

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, expresó este lunes su apoyo a Polonia, tras el presunto impacto de misiles rusos, y condenó "enérgicamente" este "incidente", al tiempo que destacó que la OTAN está "unida" y "equipada" para defender a sus miembros.

"Bélgica condena enérgicamente el incidente en territorio polaco y envía su más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo de Polonia. Bélgica apoya a Polonia", escribió De Croo en su cuenta oficia en Twitter, tras conocerse que dos personas fallecieron a causa del impacto.

Artis Pabriks, ministro de Defensa de Letonia, apoya a Polonia

El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, ha publicado en Twitter un mensaje de ánimo a Polonia recalcando la autoría rusa: "Mis condolencias a nuestros hermanos polacos. El régimen criminal ruso disparó misiles que apuntaron no solo a civiles ucranianos sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen".

Hungría convoca el Consejo de Defensa tras la explosión de dos misiles en Polonia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha convocado este martes el Consejo de Defensa después de que medios de comunicación polacos hayan informado de que dos misiles han impactado sobre la ciudad de Przewodow, a escasos ocho kilómetros de Ucrania.

"En respuesta al cese de la transferencia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en territorio de Polonia, Viktor Orbán ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría alas 20.00 horas", ha informado portavoz del Gobierno, Zoltan Kovavs.

Rusia tacha de "provocación deliberada" que se sospeche de los misiles caídos en Polonia

El Ministerio de Defensa ruso negó en un comunicado que sus misiles cruzaron a Polonia y calificó los informes de "provocación deliberada". "Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles “rusos” en el área de Przewoduv es una provocación deliberada para escalar la situación. Los cohetes rusos no atacaron objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. Los restos de la escena en el pueblo de Przewoduv no tienen nada que ver con las armas rusas".

Polonia reúne con urgencia un comité para asuntos de defensa y seguridad nacional

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki , ha convocado una reunión urgente de un comité para asuntos de defensa y seguridad nacional, tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo, Piotr Müller, en Twitter.

Polonia mantiene consultas con socios de la OTAN y de la Unión Europea

Polonia mantiene consultas con socios a nivel de la OTAN y de la Unión Europea, tras el impacto de misiles en su territorio que habrían costado la vida a dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

Fuentes diplomáticas han confirmado a la agencia Europa Press que hay contactos a todos los niveles, es decir tanto con los socios de la Unión Europea como con los aliados de la OTAN, sobre el incidente registrado este martes. "Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente", han apuntado.

Se sospecha de dos misiles descontrolados de origen ruso

Los dos misiles que han explotado en Polonia, a 8 kilómetros de la frontera con Ucrania, podrían ser de origen ruso, según apuntan las primeras informaciones. No obstante, ni Polonia ni el Pentágono de Estados Unidos han podido confirmar esas informaciones y no aseguran que sean ciertas.

Dos misiles provacan dos muertos en la frontera de Polonia con Ucrania

Una explosión en la frontera de Polonia con Ucrania ha dejado un balance de dos muertos. Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos ha asegurado que se trata de misiles rusos que han atravesado la frontera, y uno de los impactos ha causado dos fallecidos en territorio polaco, perteneciente a la OTAN.

👉Más información AQUÍ