GUERRA RUSIA UCRANIA

Qué pasa tras el misil caído en Polonia: claves y el papel de Rusia y de Ucrania

La caída de un misil en territorio de Polonia ha provocado una situación de tensión internacional, con muchas incógnitas por despejar y las distintas versiones de los países implicados.

👉 Guerra Rusia Ucrania, en directo: Ucrania podría haber lanzado los misiles que han impactado en Polonia

👉 ¿Qué pasaría si los misiles caídos en Polonia son de origen ruso? Esto dicen los artículos 4 y 5 de la OTAN

A.M. | Agencias

Madrid | 16.11.2022 11:21

La policía polaca inspecciona Przewodow, donde se estrelló el misil que mató a dos personas.
La policía polaca inspecciona Przewodow, donde se estrelló el misil que mató a dos personas. | EFE/EPA/Wojtek Jargilo

El misil caído en una granja de Polonia, que provocó dos muertos, sigue suscitando reacciones en todo el mundo, con muchas incógnitas por despejar y un futuro con posibles consecuencias graves si el autor del ataque fue Rusia. Por el momento, la OTAN realiza una investigación al respecto para determinar lo sucedido en la explosión.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia y anunció un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados" y un aumento de la preparación para el combate de las fuerzas armadas, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, preside este miércoles en Bruselas una reunión de "emergencia" para discutir el suceso.

La noticia se produce en plena cumbre del G20 en Bali, donde Joe Biden y otros líderes mundiales también se reunieron con carácter de emergencia para tratar el incidente. El propio Biden afirmó que es poco probable que el misil sea de origen ruso por la trayectoria del mismo, aunque pidió prudencia hasta concluir la investigación que hay en marcha.

¿Qué pasa tras el misil caído en Polonia?

Mientras la investigación trata de determinar el origen del misil y las causas de la explosión, las autoridades ucranianas apuntan a Rusia y el país ruso asegura que no atacó Polonia. Según recoge el Financial Times, una de las hipótesis que se baraja incluye que el misil pudo haber sido disparado por la defensa antiaérea de Ucrania contra un proyectil ruso que se aproximaba, lo que corroborarían determinados datos de inteligencia compartidos en una reunión de líderes del G7 y la OTAN.

En caso de que se considere a Rusia responsable del ataque, la OTAN podría aplicar los artículos 4 y 5 del Tratado de Washington. El primero asegura que los Estados firmantes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, vean amenazada la integridad territorial y su seguridad, mientras que el segundo concluye que el ataque armado a una de las partes se considerará un ataque dirigido contra todas ellas, por lo que se podrían adoptar las medidas necesarias que convengan, incluso el "empleo de la fuerza armada".

Los países que integran el G20 han aprobado una declaración final en la que subrayan la condena a la guerra en Ucrania y hacen referencia a las consecuencias de los asuntos de seguridad: "Reconocemos que los asuntos de seguridad pueden tener consecuencias significativas para la economía global", dice el documento, que agrega que "es esencial respetar el Derecho Internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la seguridad".

También apunta que esto incluye "defender todos los propósitos y principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas y respetar el Derecho Humanitario, incluida la protección de civiles e infraestructura en conflictos armados". Por último, subraya que la era actual "no debe ser una de guerra".

El papel de Rusia tras el incidente

El Ministerio de Defensa de Rusia sostiene que no se realizaron ataques contra ningún objetico en Polonia. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que se trata de una "historia" de Ucrania para demostrar que Occidente libra una "guerra híbrida contra Rusia".

Las autoridades rusas insisten en que la teoría de la procedencia del misil es una "provocación deliberada para escalar la situación", a la par que ha incidido en que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el armamento utilizado por Rusia.

La versión de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reitera que fueron "misiles rusos los que impactaron". En un mensaje publicado en su página web, Zelenski se refierió a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

"Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.