INDIA

Por qué India cambia de nombre: así pasará a llamarse a partir de este 18 de septiembre

El país asiático cambiará de nomenclatura una vez lo apruebe el Parlamento en una sesión especial.

ondacero.es

Madrid | 18.09.2023 21:06

Crónica de Diana Rodríguez Pretel

A partir de este lunes 18 de septiembre, tendremos que acostumbrarnos a hablar de Bharat y de los 'bharaties' en vez de referirnos a la India y los indios.

El país asiático cambiará de nomenclatura una vez lo apruebe el Parlamento en un debate que comenzaba hoy y se alargará durante cinco días. La finalidad de esta sesión especial parlamentaria es poder desvincularse del pasado colonialista británico,que duró dos siglos y que gran parte de la población interpreta como un signo de esclavitud.

Ambas denominaciones son cooficiales y figuran en la Constitución , pero Bharat es como coloquialmente la población se refiere a su país.

Adiós al edificio del Parlamento, símbolo del yugo colonialista

Además, los parlamentarios de la India también se han despidieron del casi centenario edificio que alberga ambas cámaras del Parlamento, construido bajo el yugo británico, durante el inicio de una sesión especial de cinco días y antes de trasladarse a una nueva sede.

Esta medida ha sido descrita como un nuevo paso del Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, por despojarse de los vestigios coloniales, como la controvertida decisión de utilizar Bharat en lugar de India en varias ocasiones durante la reciente cumbre del G20.

"Nos despedimos de este histórico edificio. Antes de la independencia, era el lugar del Consejo Legislativo Imperial (británico), y tras la independencia se convirtió en el Parlamento", dijo Modi en un discurso ante la Cámara Baja.

El mandatario señaló que la decisión de construir el edificio que se convertiría, tras la independencia en 1947 del Imperio Británico, en la sede de ambas cámaras parlamentarias "fue tomada por los gobernantes extranjeros".

"Pero no podemos olvidar nunca y podemos decir con orgullo que el esfuerzo, el trabajo duro y el dinero que se invirtió en la construcción fueron de mis compatriotas", dijo.