El 61% de la población vacunada

¿Qué está pasando en Chile con la Covid-19?

A pesar de haber vacunado a más de la mitad de la población, Chile es uno de los países con mayores cifras de contagio en las últimas semanas. ¿Qué está pasando en el país Latinoamericano?

ondacero.es

Madrid | 18.06.2021 07:14 (Publicado 18.06.2021 07:12)

¿Qué está pasando en Chile con la Covid-19?
¿Qué está pasando en Chile con la Covid-19? | Getty Images

Con millón y medio de habitantes contagiados desde que comenzara la pandemia y el 61% de la población vacunada, Chile es, a día de hoy, uno de los países que más contagios diarios registra en América Latina.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud chileno, los casos activos de coronavirus se sitúan la primera quincena de junio en 39.176, mientras que el total de fallecidos desde que comenzara la pandemia asciende a 30.922 personas, 57 de ellas en las últimas 24 horas.

Al 61% de la población le ha sido administrada, al menos, una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y son más de 9 millones los habitantes del país que han recibido la pauta completa. Es decir, el 48% de los chilenos residentes han conseguido la inmunidad. Sin embargo, la curva de contagios continúa en niveles máximos.

Los nuevos casos se concentran, mayoritariamente, en la Región Metropolitana, con 2.123 positivos en las últimas 24 horas y 627.000 desde que comenzara la pandemia, Valparaíso, 442 nuevos diagnósticos el último día, y Bío Bío, 299 casos positivos en 24 horas.

Es crítica también la ocupación de las UCI, pues ronda el 95% y son 3.300 los pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos; una saturación hospitalaria que deja libre únicamente 183 camas en todo el país.

En cuanto grupos de edad y atendiendo a los datos oficiales, son los jóvenes de entre 20 y 39 años quienes más están sufriendo esta nueva ola de contagios, seguidos por los chilenos de 40 a 59 años. Los niños y adolescentes hasta 19 años son el grupo de edad que menos se está viendo afectado por el incremento de positivos.

El otoño como posible causa

Según apuntan los expertos, las razones que han llevado al país chileno a tener altas cifras de contagios a pesar de tener buenos datos de vacunación podrían ser varias.

Por un lado, la entrada en el país de la variante brasileña “P1”,más contagiosa y con mayor resistencia a los anticuerpos. Y, por otro, el otoño. Mientras que Occidente disfruta de un agradable verano, Chile se encuentra en otoño, período en el que el virus tiene una mayor incidencia, como ya ocurría el pasado 2020, donde el país marcó su máximo a finales de junio.

A estos factores se sumarían, además, las cuarentenas poco efectivas y el aumento de la movilidad de la población. Asimismo, algunos expertos señalan la poca efectividad para evitar contagios de la vacuna china Sinovac, que es la predominante en el país latinoamericano.

Paso a paso, nos cuidamos

Ante el repunte de contagios, el Gobierno chileno ha puesto en marcha el plan “Paso a paso, nos cuidamos”, una “estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular”. La mencionada iniciativa consta de cuatro fases que van desde la cuarentena hasta la “apertura inicial”, cuyo avance o retroceso dependerá de los indicadores epidemiológicos, la red asistencial y la trazabilidad.

Cuarentena, toque de queda y restricciones de movilidad

A partir del jueves 17 de junio, nueve comunas volverán a la cuarentena: Combarbalá, San Esteban, Nogales, Colbún, Collipulli, Lonquimay, Freire, Villarrica y Gorbea. A su vez, otros territorios del país avanzarán a fase 2 tras un leve período de confinamiento que, esperan, haya hecho disminuir los contagios.

Asimismo, desde el pasado mayo se encuentra vigente un nuevo toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas y, hasta el 30 de junio, se encuentran restringidos los viajes al extranjero y prohibidos los ingresos de extranjeros no residentes en el país.