DESDE FINALES DE OCTUBRE DE 2017

Puigdemont visita por primera vez desde su huida y sin previo aviso la Eurocámara para una exposición

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha participado sin previo aviso en la inauguración de una exposición sobre la lengua catalana organizada en la Eurocámara, lo que supone su primera visita al Parlamento Europeo desde que huyó de la Justicia española a Bélgica a fines de octubre de 2017.

ondacero.es

Madrid | 04.03.2019 19:57

El presidente catalán, Carles Puigdemont.
El presidente catalán, Carles Puigdemont. | EFE (Archivo)

La exposición, organizada por la "Plataforma per la Llengua" con el apoyo del eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa, había sido inicialmente prohibida por la Eurocámara, que después dio su autorización para el acto.

La presencia del independentista no había sido anunciada, pero pudo entrar sin problemas en la institución como invitado de Tremosa, según explicó el eurodiputado. Hace unas semanas el PE no autorizó la celebración de una ponencia en la que estaba invitado a intervenir Puigdemont, así como su sucesor, Quim Torra, si bien no prohibió la entrada en la cámara del exdirigente catalán, sobre quien no pesa ya una euroorden de detención.

Puigdemont consideró que el hecho de que la Eurocámara vetase este acto pero haya autorizado una conferencia en la que participarán varios dirigentes de Vox refleja un "doble estándar que hace daño a la democracia europea" y es un ejemplo de la "triste regresión democrática" que a su juicio ha conocido Europa.

"Son muy valientes cuando se trata de exigir, y lo tienen que hacer, ante Estados como Hungría o Polonia y son muy cobardes cuando se tiene que exigir lo mismo a un Estado como el Estado español", dijo Puigdemont en declaraciones a los medios tras intervenir en la inauguración de la exposición.

"Son muy valientes prohibiendo que un representante de los catalanes como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pueda hacer uso de una sala a la cual tiene derecho (...) o yo mismo, que también soy representante de los catalanes, y en cambio son muy cobardes a la hora de bloquear las puertas al fascismo, a la ultraderecha", consideró.

Puigdemont criticó al presidente del PE, el italiano Antonio Tajani (PPE), de quien dijo que "probablemente" está ya en campaña electoral para los comicios europeos de mayo y "debe temerse los malos resultados del PPE y ya empieza a festejar los votos de la ultraderecha española". En la inauguración de la exposición, el exdirigente catalán argumentó que la defensa de la lengua catalana "no es solo una lucha por una lengua concreta", sino que en el caso catalán "es también una lucha por la libertad".

Dijo asimismo que si el catalán no puede utilizarse hoy como lengua oficial en el PE se debe exclusivamente a que el Estado español "no quiere". Al acto acudieron también los exconsejeros huidos en Bélgica Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.