actualmente hay 12 incendios activos

Portugal pide ayuda a Europa para combatir sus múltiples fuegos activos, más graves en el centro

Las autoridades portuguesas han pedido ayuda a la Unión Europea para combatir las llamas que afectan a buena parte de su territorio, en especial el centro, donde preocupan dos grandes incendios que afectan al distrito de Santárem.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2017 13:55

Bombero portugués en las labores de extinción
Bombero portugués en las labores de extinción | EFE

Según el último balance de la situación, ofrecido por la portavoz de la Autoridad de Protección Civil (ANPC), Patrícia Gaspar, hay actualmente en curso doce incendios en el país, de los cuales seis son considerados "más excepcionales" y presentan una mayor complejidad.

Entre ellos, Gaspar destacó que generan "gran preocupación" los fuegos en los municipios de Tomar y Ferreira do Zêzere, ambos en el distrito de Santárem, donde en total hay desplegados más de 580 bomberos apoyados por 180 medios terrestres y ocho aéreos. Las previsiones meteorológicas para la jornada de este domingo, dijo la portavoz, son "muy similares" a las registradas en las últimas horas, con fuerte viento y altas temperaturas que no han bajado de los 20 grados durante la noche, lo que ha complicado el combate a las llamas durante la madrugada.

Fue la continuación de un sábado de "horas difíciles" en el que Portugal batió el récord de incendios registrados en un solo día con un total de 268 fuegos contabilizados hasta la medianoche, actualizó este domingo Gaspar. El fuerte esfuerzo que esta proliferación supuso para los más de 6.550 bomberos que se movilizaron ayer llevó a las autoridades a solicitar refuerzos a Europa a través del mecanismo europeo de protección civil, al que ya ha respondido España.

Desde allí llegarán hoy dos módulos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos aviones, que se unirán a la aeronave marroquí que ya colabora con los equipos portugueses. Asimismo, han sido movilizados 500 militares portugueses para apoyar a los bomberos sobre el terreno.

15 bomberos y 4 sanitarios de Madrid acuden a Portugal

Tres dotaciones del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) con quince bomberos partirán a primera hora de la tarde del domingo hacia Portugal para colaborar en la extinción de incendios forestales. Junto a ellos se desplazarán también cuatro sanitarios: un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

En respuesta a este llamamiento de Portugal a los países de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid ha avisado a las once de la mañana a tres dotaciones del ERICAM para que partan lo antes posible hacia el país luso.