POLONIA Y LA UNIÓN EUROPEA

Polonia mantiene el pulso con la Unión Europea y muchos temen un "Polexit"

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki mantiene en el Parlamento Europeo una postura que pone en duda la soberanía y la legitimidad de la Unión Europea.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2021 08:19

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, compareció este 19 de octubre ante el Parlamento Europeo para responder a cerca de un reciente fallo del Tribunal Constitucional polaco que dictaminó uno de los pilares fundamentales de la UE: la primacía del derecho comunitario sobre el nacional es decir, que partes de los tratados de la UE son “incompatibles” con la Constitución polaca, por lo que las leyes de esta última tienen prioridad sobre las de la UE.

Marawiecki defendió en el intenso debate tras el fallo del Constitucional en Varsovia, la postura de la corte de su país, pero también acusó a la UE de "chantaje" al señalar que "es inaceptable hablar de sanciones económicas (…) no aceptaré a políticos que quieran chantajear y amenazar a Polonia", sostuvo. El fallo ha desencadenado una disputa al interior de la Unión Europea, que amenaza con retener fondos.

La UE incluso podría bloquear el acceso de Polonia a las subvenciones de la UE para proyectos estructurales y de desarrollo en el presupuesto 2021-2027 por alrededor de 70.000 millones de euros.

Un desafío al orden jurídico europeo

En el Consejo Europeo que comienza este jueves, se abordará entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión un asunto importante, el de Polonia y sus movimientos para devaluar las leyes comunitarias frente a las nacionales. Muchos temen que el pulso entre la Comisión y el Gobierno de Polonia sea el primer paso para un “Polexit”.

El Parlamento Europeo insta a Von der Leyen que de la cara por el asunto e inicie el procedimiento para aplicar el 155 europeo (en Bruselas es el artículo 7 del Tratado) para dejarles sin ayudas. Siendo Polonia uno de los países más dependientes de la UE en términos de ayudas económicas porque casi un 60% de la inversión pública se cubre gracias a esos fondos de cohesión de la UE.

Además, la presidenta Von der Leyen avisa de posibles sanciones y varios países que van a presionan durante esta cumbre para que se pongan ya en marcha los mecanismos que existen en los tratados y se vote hoy una resolución sobre la situación del Estado de Derecho en Polonia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para abordar también, entre otras cuestiones, la subida de los precios de la energía en el mercado mayorista.