PARA FRENAR EL DESARROLLO DE ARMAS NUCLEARES

Pekín, Washington y Seúl celebran las sanciones de la ONU a Corea del Norte

Los cancilleres de Estados Unidos, Corea del Sur y China han expresado en Manila su satisfacción por las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte como castigo a su programa de armas nucleares.

ondacero.es

Madrid | 06.08.2017 09:45

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un | EFE

Las sanciones son "una respuesta necesaria" a los ensayos de misiles intercontinentales de Corea del Norte, dijo el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en un encuentro con los medios en Manila, donde 27 ministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo participan en un encuentro multilateral con motivo de una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Wang confió en que las sanciones decretadas por el Consejo, que buscan reducir hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos norcoreanos procedentes de exportaciones, sirvan para "bloquear de forma efectiva el proceso de desarrollo de armas atómicas" del país.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, también expresaron su satisfacción ante la prensa poco antes de celebrar una reunión bilateral al margen del encuentro. Tillerson consideró "un resultado importante" el veto a las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos, mientras la ministra de Exteriores de Seúl lo calificó de "muy, muy importante".

Mientras, Corea del Norte amenazó este domingo en sus medios estatales con convertir EEUU en "un mar de fuego" como respuesta a las sanciones, en la habitual retórica agresiva del país comunista contra la política de Washington, que tildó de "hostil". La reunión de los diez ministros de Exteriores de la ASEA comenzó este sábado con su agenda de tres días, y desde hoy cuenta con la participación de los cancilleres de otros 17 países, invitados en el año en que el club regional cumple su 50 aniversario.

Entre ellos figura el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, que intervendrá el lunes en el Foro Regional de Seguridad de la ASEAN. La visita de Ri ha despertado fuerte expectación, ya que coincidirá por primera vez con su homólogo estadounidense, aunque Washington ha descartado la posibilidad de una reunión bilateral.