SEGUN EL SEMANARIO MÁS VENDIDO DE MARRUECOS

Pedro Sánchez, señalado como uno de los principales "enemigos" de Marruecos

El 'Al Ousboue', el semanario más vendido de Marruecos, ha publicado en su portada una diana con los "verdaderos enemigos del país", entre los que figura el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

ondacero.es

Madrid | 15.06.2021 13:19 (Publicado 15.06.2021 13:17)

Imágenes de archivo de Mohamed VI y Pedro Sánchez
Imágenes de archivo de Mohamed VI y Pedro Sánchez | Agencia EFE

El 'Al Ousboue', el semanario más vendido de Marruecos, ha publicado en su portada una diana con los "verdaderos enemigos del país". Entre ellos figura el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Las relaciones entre España y Marruecos han empeorado desde el pasado 18 de abril. La llegada de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, y el intento de mantener en secreto su hospitalización por coronavirus en un hospital de Logroño agravaron las tensiones diplomáticas entre ambos territorios.

El pasado 31 de mayo Marruecos dio por rota la confianza y el respeto mutuo con España. "¿Cómo podemos saber que España no volverá a conspirar con los enemigos del Reino? (...) ¿Cómo restablecer la confianza después de un error tan grave? (...) ¿Qué busca realmente España?", señala el comunicado oficial. También denunciaron "las estrategias perjudiciales de España hacia la cuestión del Sáhara".

Por ello, el líder del Frente Polisario se encuentra en el centro de la diana publicada por el diario marroquí. También aparecen el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y la activista prosaharaui Aminatou Haidar, entre otros opositores de Marruecos.

La respuesta de Marruecos a España por acoger a Ghali

Marruecos ya advirtió a principios de mayo que la decisión de España de acoger a Ghali sin avisar al país norteafricano podría tener serias consecuencias. De hecho, el propio ministro de Derechos Humanos marroquí, Mustafá Ramid, ha asegurado que el Gobierno español ya "conocía el alto precio" por "subestimar a Marruecos".

De esta manera, la ocultación del Gobierno ha desatado una respuesta por parte de Marruecos, que se ha saldado con la relajación de los controles fronterizos, generando una crisis migratoria sin precedentes. Más de 8.000 inmigrantes han logrado pasar la frontera de Ceuta ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes, sembrando el caos en la ciudad autónoma de tan solo 85.000 habitantes.

La declaración judicial de Ghali y su marcha de España no termina con las tensiones entre España y Marruecos

El líder del Frente Polisario declaró el 1 de junio ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Fue interrogado por varias querellas presentadas contra él por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio, torturas, entre otros.

Sin embargo, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, señaló que la "grave crisis" entre ambos países no terminaría con la comparecencia de Ghali, sino cuando "España aclare sin ambigüedades sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" en relación al Sáhara Occidental. La salida del líder del Frente Polisario del territorio nacional tampoco ha suavizado las tensiones.