CRISIS MIGRATORIA

Pedro Sánchez, recibido entre abucheos e insultos a su llegada a Ceuta

El presidente del Gobierno se ha desplazado con motivo de la crisis migratoria hasta Ceuta, donde ha sido recibido entre abucheos y gritos de dimisión.

- Últimas noticias de Ceuta, en directo: crisis migratoria con Marruecos, llegada de Pedro Sánchez y última hora hoy

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 19:37 (Publicado 18.05.2021 19:36)

Pedro Sánchez, a su llegada a Ceuta.
Pedro Sánchez, a su llegada a Ceuta. | Agencia EFE

Más de 6.000 migrantes de origen marroquí han accedido a Ceuta este lunes, lo que ha propiciado una crisis migratoria sin precedentes. Se trata de la mayor oleada hasta la fecha en España en un solo día por vía marítima.

Por ello, Pedro Sánchez ha suspendido toda su agenda para desplazarse hasta Ceuta. El presidente del Gobierno ha realizado una declaración institucional desde Moncloa, poco antes de partir hacia la frontera, y ha insistido en que mostrará "firmeza" para garantizar la seguridad "ante cualquier circunstancia".

Abucheos y gritos de varios manifestantes

"Esta llegada súbita de migrantes irregular supone una grave crisis para España y Europa. Quiero trasladar a españoles y quienes viven en Ceuta y Melilla que vamos a restablecer el orden en la ciudad y fronteras con máxima celeridad", ha afirmado Sánchez, que ha añadido que emplearán "todos los medios disponibles".

Poco después, el presidente del Ejecutivo ha viajado a Ceuta, donde ha sido recibido entre abucheos, golpes a su coche oficial y gritos de dimisión por parte de varias personas que le esperaban a su llegada a la Ciudad Autónoma. El vídeo del momento ha sido compartido por personas como Toni Cantó o Macarena Olona a través de sus perfiles oficiales en Twitter.

Conversación con el rey Felipe VI

Sánchez ha afirmado que ha mantenido conversaciones con el rey Felipe VI, con quien ha analizado las líneas de acción ante la crisis: "La acción será coordinada por un Comité de situación que se ha aprobado en el Consejo de Ministros". También ha hablado con Josep Borrell y ha informado a Pablo Casado.

Garantizar el control del tránsito de la frontera es la "prioridad" de Sánchez, que ha asegurado que se va a proceder "de manera inmediata" a la devolución de todo aquel que haya entrado de manera irregular, momento en el que se ha referido a los acuerdos firmados con Marruecos.

Sobre la relación con Marruecos

Por último, ha hablado de la relación de España con Marruecos: "Siempre he creído que Marruecos es un país socio de España y así debe seguir siendo. Mi deseo es estrechar aun más la relación de amistad con nuestros vecinos marroquíes. Los lazos humanos, culturales, económicos, nos llaman a progresar conjuntamente. Para que resulte efectiva la cooperación, debe basarse siempre en el respeto a las fronteras mutuas, la base en la que se construye la vecindad".