EUROCÁMARA

El Parlamento Europeo elige hoy a su nueva presidenta Roberta Metsola

Según lo previsto, la maltesa Roberta Metsola, actual vicepresidenta, se convertirá hoy en la presidenta del Parlamento Europeo tras recibir los votos de liberales, socialistas y populares.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2022 06:37

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo | Agencia EFE

La eurodiputada popular Roberta Metsola, actual vicepresidenta de la Eurocámara y presidenta en funciones, parte como favorita para ser la sustituta hoy de David Sassoli al frente del Parlamento Europeo gracias al apoyo de liberales, socialistas y populares.

Sin embargo, su posición claramente anti aborto es el gran argumento en su contra de los votantes de izquierdas.

Apoyo de socialistas, populares y liberales

El grupo liberal Renovar Europa, el grupo socialdemócrata y el grupo popular europeo han alcanzado un documento común de prioridades legislativas para lo que queda de legislatura europea.

Además, los socialistas han conseguido dos nuevas vicepresidencias y varios cargos de liderazgo en la Eurocámara a cambio de su apoyo a Metsola.

Por el contrario, no ha habido acuerdo para el relevo de la secretaría general del Parlamento, que desde hace más de una década está en manos del popular alemán Klaus Welle.

Metsola será la tercera mujer en la historia presidenta de la Eurocámara

El apoyo de los liberales y el de los socialdemócratas, que también lo han anunciado este lunes, allanan el camino para que Metsola se convierta en la tercera mujer en presidir esta institución en su historia, la primera persona de Malta en liderar una institución comunitaria y la más joven en alcanzar un cargo de dicho rango, con 43 años que cumple mañana.

Otros candidatos por la presidencia

Los liberales no habían presentado candidato propio a esta elección, a la que también aspiran virtualmente sin opciones la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke,la española de La Izquierda Sira Rego y el conservador polaco Kosma Zlotowski.

En cualquier caso, el voto es secreto y no es descartable que, pese a la posición común de grupo, algunos diputados opten por respaldar a otro candidato