GUERRA UCRANIA

Los países del G7 reforzarán la defensa de Ucrania hasta su ingreso en la OTAN

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón han acordado hoy ofrecer compromisos de seguridad a Ucrania para reforzar su defensa hasta su ingreso en la OTAN.

ondacero.es

Madrid | 12.07.2023 17:03

Zelenski ve la rebelión de Wagner como "la evidencia" de la debilidad de Rusia
Fotografía de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | EFE/ Miguel Gutiérrez

Durante la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, los estados del G7 han acordado que ofrecerán compromisos de seguridad a Kiev, aunque cada país decidirá como refuerza ese apoyo y ayuda militar. De esta manera Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón fortalecerán la defensa de Ucrania hasta su ingreso en la Alianza Atlántica que se concretará con acuerdos bilaterales.

Según recoge el comunicado de las principales potencias, se han iniciado estos compromisos bilaterales alienados con el "marco multilateral, de conformidad con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales para formalizar nuestro apoyo duradero a Ucrania".

Estas garantías durarán hasta que Ucrania ingrese en la OTAN e insisten desde el G7 en que dicha asistencia se extenderá mientras que Kiev "defiende su soberanía e integridad territorial, reconstruye su economía, protege a sus ciudadanos y persigue la integración en la comunidad euroatlántica".

Los países del G7 también invitan a otros estados a que se sumen a esta iniciativa. España ya ha confirmado que se unirá, como ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ejecutivo ha indicado que esta declaración supone dar apoyo a Ucrania para "desarrollar sus fuerzas armadas para que ejerzan su legítima defensa ante Rusia en el medio y el largo plazo".

Otro países europeos también han expresado su intención de unirse, Países Bajos, Portugal, República Checa, Islandia, Dinamarca, Polonia y Noruega, entre otros.