CONFLICTO ISRAEL HAMÁS

Otros 56 presos y rehenes son liberados este sábado tras la mediación de Qatar y Egipto

Hamás retrasó la entrega acusando a Israel de violar los términos del acuerdo.

EFE | ondacero.es

Madrid | 26.11.2023 00:03 (Publicado 25.11.2023 22:05)

Hamás liberará este sábado a otros 20 rehenes tras la mediación de Qatar y Egipto
Hamás liberará este sábado a otros 20 rehenes tras la mediación de Qatar y Egipto | Agencia EFE

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, país mediador en el acuerdo entre el grupo islamista Hamás e Israel, afirmó que tras "un retraso" se procederá hoy a un segundo canje de rehenes israelíes con prisioneros palestinos al "superar los obstáculos" que provocaron que Hamás retrasara el intercambio.

"Tras un retraso en la implementación de la liberación de prisioneros de ambos lados, los obstáculos fueron superados a través de las comunicaciones cataríes-egipcias con ambos lados, y esta noche 39 civiles palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 detenidos israelíes de Gaza además de 4 extranjeros fuera del marco del acuerdo", afirmó el responsable catarí en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Entre los excarcelados de prisiones israelíes hay "33 niños y 6 mujeres", mientras que los rehenes israelíes en manos de Hamás que serán liberados son 8 niños y 5 mujeres, además de los 4 extranjeros, de los cuales se ha conocido posteriormente que son tailandeses.

Un responsable egipcio aseguró a EFE que los vehículos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ya han comenzado a moverse para recibir a los rehenes.

Hamás retrasó la entrega de una segunda tanda de rehenes, prevista para las 14 GMT, y acusó a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.

Después de varias horas de silencio tras ese anuncio de Hamás, el Gobierno israelí informó de que el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó esta tarde "una evaluación de la situación con todos los elementos de seguridad para verificar que la segunda fase avanza según lo previsto".

Según medios hebreos, Israel había amenazado al grupo islamista con retomar la ofensiva militar en Gaza si no libera a la segunda tanda de cautivos antes de la medianoche.

Las partes pactaron esta semana, con la mediación de Egipto, Qatar y EEUU, el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

El grupo islamista lamentó que la ayuda que ha llegado hasta el norte de la Franja ha sido "mucho menos de lo acordado", acusó a Israel de no cumplir el criterio de antigüedad al excarcelar a los 39 presos de ayer; así como de violar la tregua al matar a dos gazatíes por disparos cuando intentaban visitar sus hogares en el norte del enclave aprovechando la pausa en los combates.

Israel confirma que la liberación de los rehenes por parte de Hamás

Israel confirmó que los rehenes de Hamás liberados hoy en la segunda jornada de tregua ya están en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y van camino a Egipto, donde serán entregados a los servicios de seguridad israelíes.

"Hace poco los representantes de la Cruz Roja han trasladado a los rehenes a Egipto. Según la información recibida por las Fuerzas de Defensa de Israel son 17 rehenes los que han cruzado, incluidos trece israelíes y cuatro secuestrados con nacionalidad tailandesa", han informado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

A última hora de este sábado, Israel ha confirmado también la liberación de 39 presos palestinos.

"El servicio penitenciario concluye la segunda fase de liberación de presos y prisioneras, como parte del plan para el regreso a casa de los secuestrados. Durante la noche, 39 prisioneros de seguridad fueron liberados", señaló el servicio de prisiones de Israel poco después de que se confirmara que los rehenes -13 israelíes y 4 tailandeses- ya estaban en territorio israelí.