La ola de calor que azota a gran parte del sur de Europa ha provocado un gravísimo incendio en la isla griega de Creta. 5000 personas -mayoritariamente turistas- han tenido que ser evacuadas de la zona de Lasithi, según indicó Giorgos Tzarakis, residente de la Asociación de Hoteleros de Ierapetra y el Sureste de Creta. Este incendio fue declarado el pasado martes y este jueves sigue descontrolado.
Cuatro personas han sido hospitalizadas por problemas respiratorios provocados por el humo. En varios casos, las autoridades tuvieron que intervenir para ayudar en la evacuación de personas que se encontraban atrapadas en sus casas.
La fuerte ola de calor, está provocando temperaturas de récord en la región, superando los 40º grados en muchas zonas. Esta situación se repite en muchos países de Europa, que se encuentran en alerta roja por altas temperaturas y posibles incendios. Según el cuerpo de bomberos han tratado de dividir el fuego en tres partes, pero los vientos racheados están dificultando la extinción. Cerca de 240 bomberos acompañados de 46 vehículos y 13 equipos de senderismo están operando en la zona, mientras que 10 helicópteros están realizando lanzamientos de agua sobre el lugar.
El fuego se lleva por delante varias casas
Varias casas que se encuentran dispersas por la zona han sido arrasadas por las llamas, según el teniente de alcalde del municipio de Ierapetra, Nektarios Papadakis. "Hemos sufrido grandes daños", recalcó Papadakis, quien añadió que el fuego ha quemado también áreas de bosque y cultivos de olivos. Hasta ahora cerca de 9 municipios de la zona se han visto afectados por el incendio y se esperan que sean más.