crisis sanitaria | Estados Unidos

Nueva York obligará a estar vacunado para entrar en bares, restaurantes y gimnasios

Nueva York se convierte así en la primera ciudad de Estados Unidos en tomar este tipo de medidas para fomentar la campaña de vacunación.

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.08.2021 11:22 (Publicado 04.08.2021 11:20)

Una persona vacunándose contra el coronavirus
Una persona vacunándose contra el coronavirus | Agencia EFE

Las autoridades de Nueva York, Estados Unidos, han comunicado que solamente las personas que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus podrán acceder a bares, restaurantes, gimnasios y salas de espectáculos. De esta manera el gobierno neoyorkino pretende dar un empujón a la campaña de vacunación, que ha perdido impulso en los últimos meses.

Ante el repunte de los casos de Covid-19 causados por la presencia de la variante Delta en el país, Nueva York se ha convertido en la primera ciudad estadounidense en tomar este tipo de medidas restrictivas para las personas que no estén vacunadas. Las autoridades neoyorkinas creen que esta decisión puede surgir efecto ya que la hostelería y eventos culturales son los grandes atractivos de la ciudad.

Si quieres participar plenamente en nuestra sociedad, tienes que vacunarte

Según explicó el alcalde, Bill de Blasio, durante una conferencia de prensa donde dio a conocer estas nuevas medidas, "la gente va a recibir un mensaje muy claro: si quieres participar plenamente en nuestra sociedad, tienes que vacunarte". Además, aclaró que estas restricciones, entrarán plenamente en vigor para mediados de septiembre, aunque desde este mes de agosto se están empezando a aplicar progresivamente.

Asimismo, De Blasio sostiene que las vacunas son la herramienta clave para terminar con la pandemia que surgió en marzo de 2020 y que ha acabado con la vida de más de 33.000 neoyorkinos. Por ello, el alcalde alega que "si no estás vacunado, desafortunadamente no vas a poder participar en muchas cosas" y recuerda que con estas restricciones pretende "convencer a todo el mundo de que este es el momento de detener la variante delta y que eso significa vacunarse ahora".

100 dólares de incentivo

Esta no es la primera medida que toma el alcalde para incentivar a los ciudadanos a vacunarse, la semana pasada se comenzaron a dar 100 dólares en efectivo a las personas que se vacunan en los centros municipales, de las cuales ya se han beneficiado unas 11.000 personas.

Por ello, De Blasio cree importante continuar dando incentivos de todo tipo a los ciudadanos, como es el de los 100 dólares o el poder entrar a establecimientos. "¿Quieres disfrutar todo lo bueno del verano en Nueva York? Vete a vacunarte", insiste De Blasio.

Los establecimientos tendrán que exigir prueba de vacunación a sus empleados y clientes

Según la orden ejecutiva que prepara el Ayuntamiento, serán los propios establecimientos, como bares, restaurantes o gimnasios, los que deberán solicitar tanto a sus clientes como a sus empleados una prueba de que han sido vacunados. Aunque algunos negocios ya estaban aplicando esta medida de manera personal.

Por su parte, los no vacunados sí que podrán sentarse en las terrazas de los establecimientos de hostelería.

Aplicación móvil

Las autoridades neoyorkinas han habilitado una aplicación para los móviles con la que los ciudadanos podrán acreditar que han recibido la vacuna contra el coronavirus. Aunque también han comunicado que aceptarán otras maneras que lo acrediten, como la app estatal o el papel que se entrega a los inoculado.

Vacunación en Nueva York

Actualmente, Nueva York tiene a un 55 % de su población con la pauta completa de la vacunación y un 60 % se ha puesto al menos una dosis, porcentajes que aumentan al 66 % y al 72 %, respectivamente, si sólo se tiene en cuenta a los adultos.