Guerra en Palestina

Netanyahu iguala el lema 'Palestina libre' al 'Heil Hitler' y tacha de "accidente" el ataque a los diplomáticos europeos

El primer ministro de Israel se ha expresado de esta manera en referencia al lema que coreó por el asesino de dos trabajadores de la embajada de Israel en Washington después de ser arrestado.

Israel denuncia un "despreciable odio y antisemitismo" en el asesinato de dos empleados de su embajada en EEUU

La Unión Europea revisará su acuerdo de asociación con Israel para que cese la opresión a la población palestina

Samuel Portillo

Madrid |

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. | Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha atribuido este jueves a un "accidente" el incidente ocurrido el miércoles en la ciudad cisjordana de Yenín, donde fuerzas israelíes abrieron fuego contra una delegación de diplomáticos internacionales. "Nos encontramos en una intensa guerra en siete frentes, lanzada contra nosotros por Irán y sus aliados. En la guerra, a veces ocurren accidentes", ha manifestado el mandatario en un vídeo difundido por su oficina. "Uno de estos incidentes ocurrió el otro día en Yenín. Y, afortunadamente, nadie resultó herido", añadió.

Netanyahu ha recordado que el Ejército israelí lamentó lo ocurrido, pero ha aprovechado la ocasión para aseverar que "no atacaron a civiles ni diplomáticos", sino "a terroristas", asegurando que es "exactamente lo contrario" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "(Hamás) ataca a civiles, los nuestros, y se esconde tras civiles, los suyos. Los utilizan como escudos humanos. Eso es un doble crimen de guerra", ha sostenido, antes de pedir a los países que critican a las autoridades israelíes que hagan lo propio con el grupo palestino.

La Autoridad Palestina acusó al Ejército israelí de abrir fuego contra una delegación de diplomáticos que visitaba Yenín y reclamó una respuesta contundente. Varios de los países afectados condenaron el incidente y algunos como España, Italia o Francia convocaron a sus respectivos embajadores israelíes. Por su parte, el Ejército israelí confirmó "disparos de advertencia" contra la delegación y aseguró que los diplomáticos se desviaron de la ruta aprobada, entrando en una zona en la que no estaba autorizada su presencia.

'Palestina Libre', la versión actual de 'Heil Hitler'

En referencia al asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel en Washington, el primer ministro afirmó que el grito de 'Palestina libre' es la versión actual del 'Heil Hitler", el homicidio ocurrió el pasado miércoles, tras ser detenido el presunto autor coreó la mencionada consigna. "El terrorista que los mató cruelmente a tiros lo hizo por una sola razón: quería matar judíos. Y mientras se lo llevaban, coreó: '¡Palestina libre!'. Este es exactamente el mismo cántico que escuchamos el 7 de octubre. Ese día, miles de terroristas irrumpieron en Israel desde Gaza", ha declarado en un vídeo publicado por su oficina.

"Tenía razón. Y si hubieran podido salirse con la suya, estos terroristas de Hamás habrían masacrado a todos los judíos de la Tierra. Para estos neonazis, 'Palestina Libre' es simplemente la versión actual de 'Heil Hitler'. No quieren un Estado palestino. Quieren destruir el Estado judío", ha manifestado.