A CAUSA DE UN CÁNCER

Muere Imam, la última rinoceronte de Sumatra de Malasia

La última rinoceronte de Sumatra de Malasia, Imam, ha muerto debido a un cáncer a los 25 años, con lo que esta especie desaparece oficialmente del país y su población ya solo se concentra en Indonesia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.11.2019 19:58

Imagen de archivo del rinoceronte de Sumatra
Imagen de archivo del rinoceronte de Sumatra | Europa Press | Reuters | Bazuki Muhammad

El Departamento de Fauna de Sabah ha informado de que Imam falleció a las 17.35 por causas naturales. "Ha sido antes de lo que esperábamos", ha explicado el director del Departamento, Augustine Tuuga, según recoge el periódico 'Malay Mail' en su edición digital. "Sabíamos que estaba sufriendo mucho dolor por la presión de los tumores sobre la vejiga", ha añadido.

El veterinario al cargo había decidido ya que a partir del domingo se le iba a suministrar morfina ante la falta de eficacia de otros analgésicos. Ahora las autoridades malasias esperan poder recuperar algún óvulo de Imam para fecundarlo 'in vitro' y que otra rinoceronte geste a un descendiente de la ya fallecida. Hasta ahora los intentos de reproducción por esta vía no han tenido éxito.

"Imam ha tenido la mejor atención y los mejores cuidados desde que fue capturada en marzo de 2014 y hasta el momento de su muerte", ha declarado la ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Datuk Christina Liew.

El rinoceronte de Sumatra fue declarado extinto en libertad en Malasia en 2015 y se estima que solo hay entre 30 y 80 ejemplares en de la isla indonesia de Sumatra y en la parte indonesia de la isla de Borneo.