REINO UNIDO

El ministro británico Gavin Williamson dimite tras ser acusado de acoso laboral

El ministro británico Gavin Williamson ha anunciado su dimisión a causa de las acusaciones de acoso laboral a una compañera.

EFE | ondacero.es

Madrid | 08.11.2022 22:50

El ministro británico Gavin Williamson dimite tras ser acusado de acoso laboral
El ministro británico Gavin Williamson | EFE/ Tolga Akmen

La legislatura encabeza Rishi Sunak, primer ministro británico, ha sufrido su primera dimisión desde que llegó al Gobierno. El ministro sin cartera Gavin Williamson, pero que había ocupado los cargos de ministro de Defensa y Educación en anteriores Gobiernos, ha comunicado su dimisión tras las acusaciones de haber mandado mensajes agresivos a la antigua responsable de disciplina del grupo parlamentario "tory" y a antiguos empleados suyos.

Williamson ha publicado en su cuenta de Twitter la carta que ha remitido a Sunak comunicándole su dimisión. En el escrito rechaza la "caricaturización" que hacen de él esas acusaciones de acoso laboral. Aunque sí admite que se han convertido en una "distracción del buen trabajo que este gobierno está haciendo por los británicos".

Según explica el ahora ex ministro en la carta: "He decidido renunciar para poder cumplir plenamente con el proceso de quejas que está en marcha y para limpiar mi nombre de cualquier falta".

Por su parte, el primer ministro británico había abogado por la continuidad de Williamson en su Gobierno, aunque finalmente la presión generada sobre éste le ha obligado a presentar la dimisión.

Acusaciones contra Williamson

Supuestamente, Williamson envió mensajes ofensivos a la exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador Wendy Morton, a la que acusó con lenguaje insultante, de dejar fuera a algunos diputados -como él mismo- del funeral de la reina Isabel II de Inglaterra con intención de "castigarlos" por motivos políticos.

Ahora, el ministro tendrá que someterse a un proceso interno que se sigue en su partido a pesar de que, tal y como recuerda en su comunicado, ya se disculpó con la afectada.