culmina una semana de violencia política

Al menos once muertos durante las primeras horas de votación en las elecciones de Bangladesh

La tranquilidad en la capital contrasta con los múltiples episodios violentos de la periferia.

ondacero.es

Madrid | 30.12.2018 11:23

Votantes junto a las urnas en la elecciones de Bangladesh.
Votantes junto a las urnas en la elecciones de Bangladesh. | EFE

Al menos once personas han muerto en múltiples incidentes de violencia electoral durante la mañana de los comicios generales en Bangladesh, en la culminación de semanas de violencia política y persecución de la que se han acusado mutuamente el Gobierno y la oposición.

La capital, Dacca, es ahora mismo el lugar más tranquilo del país. Los incidentes están ocurriendo en la periferia, donde los votantes están atrapados en las trifulcas entre la Policía, los simpatizantes de la Liga Awami de la primera ministra, Sheij Hasina y los opositores del frente Jatiya Oikya, liderado por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) cuya líder histórica y rival encarnizada de Hasina, Jaleda Zia, está encarcelada por corrupción, un cargo que ella desmiente.

Según fuentes de seguridad, se tiene constancia de fallecidos en las localidades de Dinajpur, Rajshahi, Cox's Bazar, Sylhet, Chattogram, Bogura, Cumilla y Rangamati.

De los fallecidos se han identificado a dos partidarios del frente opositor, tres simpatizantes de la Liga Awami, dos civiles, un activista y un agente de la Policía. Se desconoce la identidad de los otros dos muertos. Otras doce personas han resultado heridas, según fuentes policiales al 'Bangladesh Independent'.

Los principales nombres de estas elecciones ya han votado. Hasina, emitió su voto en el Dacca City College en la capital a las 08.00, hora local, mientras que el secretario general de la Liga Awami, Obaidul Quader, emitió su voto en el centro Udayan, en el municipio de Bashurhat.

Kamal Hossain, líder del frente Jatiya Oikya emitió su voto en la escuela Viqarunnisa Noon, en Dacca, una hora después de Hasina. El secretario del BNP Mirza Fakhrul Islam Alamgir, emitió su voto en la Escuela de Gobierno de Thakurgaon, a las 08.30 horas, informa el 'Bangladesh Independent'.