JUSTO EN LAS INMEDIACIONES DE UNA SINANOGA

Varios muertos y más de una decena de heridos en un atentado en el centro de Viena

La cifra total de fallecidos en el incidente terrorista de Viena es de cuatro personas, dos hombre, una mujer y el propio atacante, que fue abatido. Además hay una quincena de personas heridas, la mitad graves.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2020 08:19 (Publicado 02.11.2020 22:02)

Cuatro personas han muerto este lunes, dos hombres, una mujer y el agresor, que fue abatido por la Policía, en una serie de atentados terroristas con armas de fuego en seis puntos del centro de Viena.

El ministro de Interior de Austria, Karl Nehammer, da por hecho que el agresor abatido no actuó solo y se sigue buscando a al menos un segundo agresor que "sigue a la fuga" y por primera vez utilizó la palabra "islamista" en relación con este atentado. Ha pedido a la población no acudir al centro de la capital y que no se lleve a los niños al colegio.

La policía continúa su investigación y la búsqueda del terrorista fugado, partiendo de la base de que fueron dos hombres los implicados aunque sin descartar que pudieron haber participado más personas en el crimen.

"No podemos excluir que haya más agresores, por eso siguen las investigaciones en torno al atacante. En este momento creemos que hubo más de un agresor", declaró el presidente de la Policía de Viena Gerhard Pürstl en la misma rueda de prensa.

Atentado en los alrededores de la principal sinagoga de Viena

El atentado, el primero que sufre Viena en 35 años, comenzó con un tiroteo sobre las 20.00 (19.00 GMT) en una céntrica calle de donde se ubica la principal sinagoga de Viena, que estaba cerrada en ese momento, y muy cercana a una frecuentada zona de bares.

Desde ahí, los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando indiscriminadamente a quienes ocupaban las terrazas de los locales.

Siete policías usaron anoche sus armas y uno de los agresores "fue neutralizado a las 20:09 horas", precisó Pürstl.

Tres civiles -dos hombres y una mujer- murieron por los disparos de los atacantes, mientras que otras quince personas se encontraban hoy hospitalizadas tras resultar heridas, algunas de ellas graves.

Unos mil agentes, entre ellos de unidades especiales, además de equipos especiales del ejército, participaron en una gran operación que continúa para capturar al atacante huido, mientras prosiguen las investigaciones en el entorno del agresor, explicó Pürstl.

El ejército ha desplazado 75 soldados especiales para proteger edificios, mientras que Alemania y Hungría han anunciado el envío de fuerzas especiales.

"El terror y la violencia no pueden tener lugar. Con ataques de este tipo no nos van a quitar nuestros derechos y libertades", sentenció Nehammer.