NO ES LA ÚNICA RAZÓN

Médicos británicos documentan el primer caso de psicosis a causa del Brexit

Médicos británicos documentan el primer caso de psicosis debido al Brexit. No fue la única razón, dicen los facultativos, pero sí uno de los desencadenantes.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 09.10.2019 07:02

Se ha publicado ahora, pero el caso se remonta a 2016, justo tras el referéndum que marcó el inicio del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y se refiere a un hombre de 40 años que fue ingresado en un Instituto de Salud mental en Nottingham y en cuyo parte sanitario el médico anotó que estaba agitado y confundido, que tenía alucinaciones y creía que las discusiones en la radio y la televisión iban dirigidas a él.

Según su esposa, durante el periodo electoral por el referéndum, se había mostrado muy nervioso y preocupado por las consecuencias del Brexit. Aunque no es la única razón, parece que el paciente había estado sometido también a estrés laboral y familiar. Todo sumó para desencadenar el brote.

El médico a cargo de su caso ha descrito los pormenores en un informe que ha titulado Trastorno psicótico transitorio agudo precipitado por la votación Brexit. Y explica que son muchos los británicos preocupados por el impacto que la salida de la Unión Europea puede suponer en sus vidas, lo que les lleva a padecer episodios de ansiedad e insomnio.

El paciente estuvo medicado durante los dos semanas de ingreso en un hospital psiquiátrico y luego dado de alta. De momento, sigue bien.